Se fijó un plan piloto, en el que se establecieron horarios para que la comunidad de la parte alta del río Gaira pueda abastecerse del preciado líquido, entre las cinco de la mañana y las dos de la tarde; mientras que la Planta de Tratamiento ‘El Roble’ lo hará de dos de la tarde a cinco de la mañana durante cinco días.
Luego de un exitoso encuentro entre la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, (Essmar E.S.P.) con los líderes de la vereda El Canal y el asentamiento indígena NaraKjamanta, las partes acordaron la manera de distribuir el agua del río Gaira, para que beneficie tanto a estas comunidades, como al resto de usuarios que se abastecen de la Planta de Tratamiento El Roble.
Los acuerdos quedaron plasmados en un acta, por medio de la cual se fijó un plan piloto, en el que se establecieron horarios para que la comunidad de la parte alta del río Gaira pueda abastecerse del preciado líquido, entre las cinco de la mañana y las dos de la tarde; mientras que la Planta de Tratamiento ‘El Roble’ lo hará de dos de la tarde a cinco de la mañana durante cinco días.
Con este plan piloto se busca aumentar el caudal a unos 90 litros por segundo que entran a la PTAP ‘El Roble’ para suministrar el agua a los sectores que están ubicados al sur de la ciudad, tal como lo dispone la Alcaldía Distrital en materia de garantizar el suministro del líquido para los habitantes de Santa Marta.
Dentro de los compromisos también se pactó que la Essmar visitará la comunidad indígena NaraKjamantha para la instalación de un tanque de 10 mil litros, mejorará las vías de acceso, capacitará en temas de estrategias de adaptación al cambio climático y cosecha de agua y habilitará una desarenadora.
Por otro lado, durante dos meses se realizará limpieza y mantenimiento del canal de la antigua microcentral de Gaira, ubicada en la vereda El Canal, por parte de los operarios del área de Actividades Complementarias de la Essmar.
Corpamag, el Fondo de Aguas, Aguas del Magdalena y la Personería Distrital actuaron como garantes de estos compromisos entre la Essmar y la comunidad, relacionados con el uso del agua del canal que servirá para la Planta de ‘El Roble’.
Ver video: