Desde la Dirección de Aseo y Aprovechamiento, la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar) viene adelantando distintas jornadas de limpieza que tienen como finalidad mejorar la imagen del Distrito, y que se desarrollan de la mano de las diferentes comunidades de la ciudad, con el fin de promover la cultura ciudadana y la conciencia ambiental en relación a la buena disposición de los residuos sólidos.
En ese sentido, y teniendo en cuenta la ampliación de la vía que se llevará a cabo en el sector de la calle 30, en conjunto con el Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP), durante dos semanas de labores continuas, se han ejecutado acciones de limpieza y concientización a través de jornadas de recolección de inservibles.
La jornada de sensibilización inició la semana pasada, en los barrios Las Américas y Primero de Mayo, es decir, entre la carrera 16 y 21. El objetivo era transmitir a la comunidad datos relevantes acerca del uso adecuado de los residuos sólidos, separación en la fuente y puntos críticos.
Seguidamente, la jornada de recolección de material inservible se realizó el sábado 4 de julio, y se recolectaron alrededor de 15 toneladas de residuos, distribuidos en 2 cajas estacionarias y 3 camiones de carga. Para esta actividad, se contó con el equipo de sensibilizadores, supervisores de ruta, operarios de Interaseo y el personal del área de Actividades Complementarias de la Empresa.
Por otro lado, la Essmar estuvo apoyando a las cooperativas de recicladores Basura Cero (grupo conformado por Corporeciclar, Asoregar y Santa Marta Limpia), Cooempremac, Asoremagcol y Coorenacer, en las distintas rutas de recolección que se encuentran sectorizadas en todo el distrito de Santa Marta.
Dichas actividades van siempre acompañadas de un camión de recolección de material aprovechable, un conductor y sensibilizadores, quienes se encargan de dar el aviso casa por casa.