Essmar entrega resultados de gestión ante medios de comunicación
• Desde la intervención, Essmar E.S.P. ha entregado 712.845.000 litros de agua potable a través de medios alternos en diferentes barrios de la ciudad.
• A corte 30 de junio de 2024, las deudas por parte de las empresas prestadoras de servicios públicos como AIRE, ATESA, la Alcaldía de Santa Marta y los usuarios de acueducto y alcantarillado, ascienden a $78.895.044.
• Equipo Essmar E.S.P. adelanta propuestas que contribuirán a mitigar las necesidades, en cuanto al desabastecimiento de agua en el Distrito.
Santa Marta, 24 de julio de 2024| La Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta Essmar E.S.P. presentó un balance de las mejoras alcanzadas desde el momento de la intervención, por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios; en temas relacionados con la calidad de agua, reposición y optimización de su infraestructura, fortalecimiento en acciones preventivas y recuperación de caudales; Así mismo, socializó el proyecto de conducción de agua, que consiste en llevar el preciado líquido, desde la Planta de Tratamiento de Agua Potable -PTAP El Roble- hasta Don Jaca; de esta forma Mitigar el desabastecimiento en la zona sur de la ciudad y los barrios que la comprenden; también socializó otros proyectos y propuestas que desde su esencia, buscan una solución concertada al desabastecimiento de agua en la ciudad; así mismo, se presentaron, mejoras de las condiciones laborales de la planta de personal; por último, se aclararon interrogantes relacionados al rumbo de la empresa.
Mejorar la calidad del agua en Santa Marta, se ha convertido en una de las principales prioridades de la empresa; es por esto que, desde el laboratorio interno de la Essmar E.S.P. se realizan a diario grandes esfuerzos; lo cual ha permitido mantener desde enero de 2023 hasta junio 2024, el Índice de Riesgo de Calidad del Agua -IRCA- por debajo del 5%, lo cual clasifica la calidad suministrada de la misma, en categoría Sin Riesgo y apta para el consumo humano.
Con el propósito de continuar sumando en cuanto a los resultados de incrementos de caudales, la Empresa ejecutó un plan de mantenimiento de pozo; acciones que permitieron el aumento en el caudal, pasando de 69,3 litros por segundos a 191,4 litros por segundos; dejando, además un total de caudal recuperado de 122,1 litros por segundo, acciones que se traducen en más agua para los samarios.
En cuanto a la reposición y optimización de nuestra infraestructura de acueducto, desde el 2021 hasta la fecha se han instalado cerca de 22.015 metros de tubería en barrios como: 17 de diciembre, Luis R. Calvo, Tonyza, Nacho Vives, San Fernando entre otros, lo que ha permitido incrementar la confiabilidad y calidad en el sistema, impactando indicadores como presión y continuidad en el servicio.
En relación con las mejoras en la prestación del servicio de alcantarillado, se han fortalecido procesos preventivos; desde el 2022 hasta la fecha, se han limpiado 145.509 metros lineales de tuberías de la red de alcantarillado, haciendo énfasis en colectores principales y, en sectores que carecen del sistema de alcantarillado pluvial como: Pescaíto, Bastidas, Nacho Vives, entre otros; la ejecución de mantenimiento en las redes, ha permitido minimizar los riesgos de desbordamientos por obstrucciones; de esta forma, mantener el sistema de alcantarillado en óptimas condiciones.
Con el fin de mejorar la infraestructura de alcantarillado, desde el 2021 hasta la fecha, se han instalado aproximadamente 16.394 metros lineales de reposición de redes en los colectores principales y secundarios de la ciudad. Durante el 2024 se ha implementado un plan macro de reposición de redes, se han ejecutado un total de 781 metros lineales.
Durante el encuentro, Jorge López Echeverry Agente Especial de Essmar E.S.P., ante los presentes relacionó el estado financiero de la Empresa en cuanto a las deudas, acreedores y acciones que la empresa adelanta para lograr recaudar las obligaciones que, a corte de 30 de junio, entre Air-e, Atesa y, la Alcaldía de Santa Marta, suman más de 78 mil millones de pesos.