La Empresa de Servicios Públicos del Distrito Santa Marta, ESSMAR E.S.P., a través del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, PGIRS, se reunió con los líderes del sector de Altos de Villa Concha para escuchar las inquietudes y requerimientos de la comunidad con respecto al manejo de los residuos sólidos.
En atención a los requerimientos y en articulación con la comunidad, se estableció la creación de un plan de trabajo que tiene por objeto la erradicación de los puntos críticos de basuras que se han generado en el sector y la inclusión de Altos de Villa Concha en las rutas selectivas que se ejecutan en el Distrito.
Al respecto, Wilmer Ponce, coordinador del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, PGIRS, de la ESSMAR E.S.P. sostuvo que: “previo a la inclusión se realizarán unas jornadas de sensibilizaciones, en donde se le enseñará a la comunidad a separar en la fuente sus residuos, para que luego con organizaciones de recicladores, en este caso Asorremacol, se recoja con una frecuencia de un día por semana”.
Con estas acciones, la Alcaldía de Santa Marta y la ESSMAR E.S.P. fomentan prácticas de reducción, recuperación y aprovechamiento de materiales reciclables, a lo largo y ancho del territorio samario. Asimismo, se evita que gran cantidad de desechos lleguen a mares y ríos, y que terminen contaminando la biodiversidad de nuestros ecosistemas.