El plan está encaminado a garantizar que el sistema de alcantarillado funcione óptimamente durante la temporada de lluvias.
Un programa de reparación de colectores principales y secundarios que se encuentran desgastados por su tiempo en uso y por el material con los que fueron construidos, viene desarrollando el área de alcantarillado de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar) en distintos sectores de la ciudad, con el fin de evitar rebosamientos durante esta temporada de lluvia.
Uno de los sectores intervenidos es el de la carrera 19C con calle 25, barrio El Porvenir, donde se realizó la reposición de 120 metros de colector secundario y 25 acometidas domiciliarias.
Asimismo, en el barrio 20 de Julio, continúan las obras de reposición de redes que tienen como objetivo cambiar 60 metros lineales de tubería existente, ya que presenta fallas estructurales. Por su parte, a raíz del hundimiento de las placas sobre la calle 11B entre carreras 32 y 33, en Galicia, se hizo el cambio de 12 acometidas domiciliarias y del colector secundario con 70 metros de tubería Novafolt, en diámetro de 8 pulgadas.
Además, la Essmar ha priorizado los barrios más críticos que por datos históricos presentan más afectaciones en las épocas de invierno, para realizar acciones de mantenimiento preventivo. En lo corrido de la semana pasada, se intervinieron 38 manholes con limpieza y más de 2 mil metros lineales de la red de alcantarillado del sector de Nacho Vives y San Jorge.
Por último, cabe resaltar que después de las fuertes precipitaciones de los últimos días, se intensificaron las actividades de limpieza en las rejillas para evitar que el material sólido se filtre a los equipos de bombeo de las EBAR y en pro de controlar las conexiones erradas, los operarios de la empresa han venido realizando la reposición de tapas de manholes, ya sea porque son hurtadas por personas inescrupulosas o porque se encuentran deterioradas, logrando que en lo corrido de este año, se hayan instalado 23 tapas en todo el Distrito.