ESSMAR mantiene intervención técnica para identificar y solucionar afectación en el sistema de acueducto de El Pando y María Eugenia

25 Junio 2026
Pando

Santa Marta, 25 de junio de 2026. La Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, ESSMAR E.S.P., ejecuta un plan de intervención técnica permanente en los sectores de El Pando y María Eugenia, con el propósito de identificar el origen de una afectación registrada en el sistema de acueducto, trabajar por el bienestar de la comunidad y restablecer las condiciones del servicio.

Luego de evidenciar los reportes, equipos especializados de la Subgerencia de Acueducto y Alcantarillado han desarrollado inspecciones continuas sobre las redes, apiques exploratorios, toma de muestras fisicoquímicas y microbiológicas, monitoreo hidráulico, verificación de conexiones, cierre de conexiones irregulares, desconexiones preventivas de tramos de la red, reparaciones e intervenciones operativas en diferentes puntos del sector.

Como resultado de estas labores, se han logrado descartar otras afectaciones y concentrar las inspecciones en zonas específicas. No obstante, se continúan ejecutando acciones como abastecimiento a través de medios alternos, mesas de trabajo con comunidades y Personería Distrital, así como maniobras específicas para determinar el origen de la afectación y lograr la normalización del sistema.

La Empresa trabaja en un plan de reposición de redes de acueducto y alcantarillado como solución definitiva a la problemática registrada en estos sectores. Asimismo, se priorizarán zonas donde las redes han cumplido su vida útil o presenten afectaciones puntuales.

Essmar E.S.P. mantiene plena disposición para continuar trabajando de manera articulada con autoridades competentes y los organismos de control, suministrando la información técnica requerida y reportando oportunamente los avances de la intervención, con el compromiso de brindar soluciones efectivas y transparentes a la comunidad.