ESSMAR E.S.P. exige a la empresa prestadora del servicio de aseo acciones de mejora inmediatas y contundentes

22 Diciembre 2025
Supervisión Aseo

Santa Marta, 19 de diciembre de 2025. Durante el año en curso, la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, ESSMAR E.S.P. a través de la Subgerencia de Operaciones y Otros Servicios junto con la Dirección de Aseo y Aprovechamiento y su equipo de supervisores, ha emitido múltiples requerimientos por presuntos incumplimientos en la prestación del servicio público de aseo, conforme a lo establecido en el contrato de concesión suscrito con ATESA S.A.S. E.S.P. 

En desarrollo de las funciones que corresponden a Essmar E.S.P., se ha ejercido una supervisión que ha estado atenta a las fallas que se han presentado, estas actuaciones han permitido exigir correctivos de manera oportuna, implementar acciones de mejora y restablecer la adecuada prestación del servicio en los sectores donde se han identificado falencias.

Nuestros esfuerzos están concentrados en mejorar los indicadores de cobertura, calidad, continuidad y disponibilidad del servicio de aseo. Es por eso, que, desde Essmar se realizan controles y verificaciones constantes a las actividades de recolección, transporte, disposición final de residuos, barrido, lavado de áreas públicas, limpieza de playas y demás procesos asociados, con el objetivo de garantizar el servicio de aseo. 

En este marco, se desarrollan de manera continua mesas técnicas de concertación con el concesionario, orientadas a identificar fallas, evaluar oportunidades de mejora y adoptar medidas preventivas y correctivas que fortalezcan la operación del servicio.

Dichas mesas se han llevado a cabo también en articulación con diferentes entidades a nivel distrital y regional, entre ellas la Personería Distrital de Santa Marta, Procuraduría Regional del Magdalena, Procuraduría Provincial de Santa Marta, Procuraduría Judicial II Ambiental y Agraria del Magdalena, Secretarías de Planeación, Gobierno y Seguridad y Convivencia del Distrito, DADSA, CORPAMAG, Policía Metropolitana de Santa Marta y el concesionario ATESA E.S.P.

Estos espacios han permitido la definición de acciones preventivas y correctivas dentro del marco de las competencias legales de cada entidad, así como la implementación de acciones de choque para atender puntos críticos identificados.

De manera complementaria, ESSMAR E.S.P. adelanta trabajos junto con el concesionario, los cuales incluyen jornadas de sensibilización para promover el adecuado manejo de los residuos sólidos. De igual forma, intensifica los controles y vigilancias en sectores que presentan falencias, verificando el cumplimiento de los horarios de las rutas establecidas, así como el buen estado de la flota de vehículos para la adecuada prestación del servicio.

Con estas acciones, ESSMAR E.S.P. ratifica que sí está cumpliendo con su rol de interventor en la operación del servicio de aseo para el beneficio de toda la ciudadanía.