Ante el Concejo Distrital, Patricia Caicedo Omar, gerente de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, Essmar, dio respuesta a los interrogantes planteadas en las proposiciones emitidas por los cabildantes en materia de avances de los diseños y estudios para la construcción de la Planta de Tratamiento El Curval, la actualización tarifaria de acueducto y alcantarillado, la solución del daño presentado en la Ebar Norte producto de un hecho fortuito y los programas implementados para lograr el equilibrio financiero de la Empresa.
A propósito de los avances en los diseños y estudios para la construcción de la Planta de Tratamiento El Curval, la solución definitiva de agua en el Distrito de Santa Marta, la gerente de Essmar dio a conocer que el cronograma de la ejecución se divide en cinco fases: el diagnóstico, los estudios técnicos, análisis de alternativas, diseños definitivos y formulación, que avanza en un 20.9%.
“Como esta primera fase es de diseño, una vez culminada iniciaremos la ejecución, sobre la que interroga el Honorable Concejo Distrital, la cual depende no sólo de la terminación previa de la fase de diseño, sino especialmente de la coordinación de la Alcaldía Distrital con el Concejo, y posibles órganos que aporten a la financiación y ejecución de la obra”, sostuvo Caicedo Omar.
En medio de su intervención, la gerente de Essmar fue enfática en aclarar y desestimar los señalamientos sobre permanentes estados de rebosamientos de las alcantarillas de sitios importantes de la ciudad de Santa Marta: “No existen en la ciudad permanentes rebosamientos de aguas residuales. Ocurrió un daño puntual que fue atendido técnica e inmediatamente una vez nos dimos cuenta. Este daño se presentó en horas de la madrugada, fue una falla en la bomba de mayor caudal de la Ebar Norte y fue causado por el impacto de un material rocoso que fracturó el impulsor y el anillo interno de la bomba, razón por la cual, en las horas pico se presentaron altos niveles de aguas residuales en el manhol de la calle 22 con carrera primera, conocido como sector de El Indio. Cuando esto sucedió empezamos a controlar el agua servida mediante distintas formas de contingencias como la implementación de seis equipos de succión presión y la entrada de bombas de respaldo”.
Asimismo, Caicedo Omar precisó que el sistema de alcantarillado de la ciudad está diseñado para responder al ingreso, transporte y disposición final en el mar Caribe mediante el tratamiento de dilución en el emisario submarino, no así para el ingreso de aguas lluvias, por cuanto la ciudad creció, a diferencia de otras urbes colombianas, sin construir un sistema de alcantarillado fluvial; por tanto, destacó que en condiciones normales y mediante el buen uso del sistema, no existe un permanente rebosamiento en varios sitios de la ciudad.
Frente a lo anterior, la gerente de Essmar dejó en claro ante la Corporación, que los altos niveles de aguas residuales en manholes presentados recientemente corresponden a las siguientes causas: Santa Marta no cuenta con un sistema de alcantarillado pluvial para transportar las aguas lluvias en cada sector, las conexiones ilegales y antitécnicas de aguas lluvias a los colectores de aguas residuales. Otro factor que incide en las fallas del sistema de bombeo, se presenta con las fluctuaciones constantes de la energía en las Estaciones de Bombeo de agua residual y la infraestructura con la que cuenta el sistema de alcantarillado, como es el caso de algunos colectores principales; ya cuentan con una vida útil mayor a los 20 años de operación, ocasionando colapsos en su estructura, que obligan a su reposición, como es el caso de Pescaíto, Tamacá y Villas de Alejandría.
ESTRATEGIAS DE FINANCIACIÓN
Para lograr su equilibrio financiero, la principal respuesta y acción tomada al respecto, es la estabilización de las tarifas que Essmar ha venido realizando bajo los lineamientos establecidos por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, así lo explicó la gerente de Essmar Patricia Caicedo.
“Cuando yo llegué a Essmar encontré que la Superintendencia de Servicios Públicos estaba realizando una auditoría del estado actual de la Empresa, que resultó con un informe y en el informe muestran varías debilidades de la empresa; entre esas las tarifas. Esa tarifa que nosotros veníamos manejando producto de una mala asesoría que hizo una proyección no era la indicada para sostener una empresa como la nuestra, que tiene articulados varios servicios públicos y tampoco para invertir”, explicó Patricia Caicedo Omar.
La mencionada actualización de las tarifas garantizará las inversiones para reponer los componentes de los sistemas de acueducto y alcantarillado que requieren rehabilitación o repotenciación, para así, poder llevar el agua producida por las nuevas apuestas de inversión como es la PTAP El Curval.
En materia de recuperación financiera, Essmar ha implementado estrategias de financiación de la cartera, las cuales durante los tres últimos meses han logrado indicadores favorables para la Empresa y la eficiente prestación de los servicios públicos de los samarios, así lo precisó la gerente de Essmar durante su segunda intervención.
“En mi gerencia un eje fundamental es la recuperación financiera de Essmar, por eso hemos establecidos planes de disminución de intereses para nuestros usuarios y hemos logrado que suceda, que incluso grandes consumidores paguen, dejando indicadores de éxito claros; por ejemplo, en junio recaudamos $3.200 millones; en julio $3.800 millones; en agosto $4.300 millones y en septiembre estamos en $4.200 millones, lo que demuestra que la estrategia de acercar la Essmar a las comunidades está funcionando. Por otro lado, hemos logrado recuperar 1.421 convenios de pagos en mes y medio”, indicó Patricia Caicedo Omar.
Por otro lado, sostuvo que Essamar ha venido trabajando en la conceptualización y estructuración de un proceso de capitalización por parte del Distrito de Santa Marta, de lo cual se tienen avances importantes mediante concepto favorable de Junta Directiva presidida por la señora alcaldesa Distrital, Virna Johnson, por lo que se espera un esquema de capitalización desde el año 2021 hasta el año 2023.
En síntesis, la Empresa, en el transcurso de la operación de los servicios de acueducto y alcantarillado sanitario, ha explorado y avanzado hacia la solución definitiva de la situación de déficit presentada, esto con el fin de generar nuevas inversiones en los servicios públicos de los samarios.