Participa

¡Bienvenidos!
Participa es la sección de la ESSMAR ESP; donde encontrará toda la información relacionada con los espacios, mecanismos y acciones que permiten la participación ciudadana con los asuntos de interés de la organización. Ahora como público de interés puedes participar y enterarte de los asuntos que involucran: Participación para el diagnóstico de necesidades e identificación de problemas, Planeación y/o presupuesto participativo, Contenidos sobre consulta ciudadana, Colaboración e innovación abierta con la participación ciudadana, Rendición de cuentas y Control social.

Participación para el diagnóstico de necesidades e identificación de problemas

Plan Anticorrupción

Plan de Acción

Planeación y/o presupuesto participativo

Consiste en un proceso de construcción colectiva que integra los diferentes puntos de vista de los diferentes grupos de valor de las entidades, para participar en el rumbo de las políticas, planes, programas, proyectos o trámites, buscando la resolución de problemas y atención de necesidades, de acuerdo con los resultados del análisis e identificación previa de necesidades.

NOTA:
En cuanto al presupuesto participativo, la ESSMAR ESP como empresa industrial y comercial del estado NO está obligada a ejecutar este mecanismo según lo dispuesto en los artículos 89, 90 y 91 de la Ley 1757 de 2015 que señala disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática.

Artículo 90. Definición. El proceso del presupuesto participativo es un mecanismo de asignación equitativa, racional, eficiente, eficaz y transparente de los recursos públicos, que fortalece las relaciones Estado-Sociedad Civil. Para ello, los gobiernos regionales y gobiernos locales promueven el desarrollo de mecanismos y estrategias de participación en la programación de sus presupuestos, así como en la vigilancia y fiscalización de la gestión de los recursos públicos.

Contenidos sobre consulta ciudadana

Consulta normativa

Rendición de cuentas

Vigencia 2022

Vigencia 2021

Control social

¿Qué debo tener en cuenta si quiero hacer control social?

 Para llevar a cabo ejercicios de control social, puede tener en cuenta lo siguiente:

Ley 1757 de 2015 “Por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática“, artículos 60 al 72.

Ley 850 de 2003 “Por medio de la cual se reglamentan las veedurías ciudadanas“.

Las modalidades de control social definidas por el artículo 63 de la Ley 1757 de 2015: Veedurías ciudadanas, las Juntas de vigilancia, los Comités de Desarrollo y Control Social de los Servicios Públicos Domiciliarios, las auditorías ciudadanas y las instancias de participación ciudadana. Teniendo en cuenta que, en materia de servicios públicos domiciliarios, el control social debe sujetarse a las normas especiales contenidas en la Ley 142 de 1994.

Plan Nacional de Formación Para el Control Social a la Gestión Pública 

Vocales de control 

Colaboración e innovación abierta con la participación ciudadana

Este es un mecanismo que se enmarca en iniciativas y estrategias colaborativas que desarrolla la empresa con la participación de la ciudadanía y actores de interés con el fin de buscar soluciones a problemas del entorno, poniendo en práctica el conocimiento de las partes interesadas a modo de crear redes colaborativas.

Convenios

Diálogos Abiertos

Estrategias colaborativas con la ciudadanía

Ver documentos

     

    Ir al contenido