Santa Marta, 06 de abril de 2022. Avanzan las acciones implementadas por la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, ESSMAR E.S.P., en el marco del protocolo de actuación para la atención de la temporada de sequía, entre las que se destacan la entrega de más de 59 millones de litros de agua durante los meses de enero, febrero y marzo; la puesta en funcionamiento de una planta potabilizadora y la intensificación de los operativos de distribución de agua potable en la ciudad.
Atención prioritaria a la comunidad
Mediante esta estrategia de distribución de agua con la que se han entregado mediante medios alternos un total de 59.012.000 millones de litros de agua de los cuales 16.856.000 millones fueron repartidos en el mes de enero; 13.944.000 millones en febrero y 28.212.000 millones en marzo, se busca mitigar las afectaciones de la temporada de sequía en barrios cómo: El Cisne, Pescaíto, El Pando, Perehuétano, 17 de Diciembre, Pantano, Taganga, Cristo Rey, San Francisco, Villa Uribe, Olaya Herrera, entre otros. Asimismo, se ha entregado agua potable en las diferentes clínicas y colegios del Distrito de Santa Marta.
Entró en funcionamiento la planta potabilizadora
Cómo parte de los compromisos adquiridos por la ESSMAR E.S.P. para la atención de la temporada de sequía entró en funcionamiento la planta portátil potabilizadora, que tiene la capacidad de producir 10 litros por segundo, la cual entró a reforzar el agua tratada en la sede Rebombeo ubicada sobre la Troncal del Caribe y con la que se benefician diariamente 16 mil usuarios que residen en la zona sur de la ciudad.
La puesta en funcionamiento de esta planta potabilizadora refuerza el volumen de agua que es producido y distribuido desde el sistema de acueducto sur a los 24.273 suscriptores de acueducto que residen El Rodadero, Gaira, el Corredor Turístico, playa Salguero y los más de 4.500 que se ubican en Las Acacias, La Lucha, 20 de Enero y glorieta La Lucha.
Protocolo de actuación de la temporada de sequía
Así mismo, entre otras acciones que contempla el protocolo de actuación se encuentran la priorización de la campaña de uso racional del agua denominada ‘Sé Responsable con el Agua’; disponibilidad de una flota de medios alternos durante las 24 horas para atender contingencias; las visitas articuladas con las comunidades y CORPAMAG en la zona de captación del río Gaira, vereda El Canal, y el control de conexiones ilegales.
Además, se habilitarán siete puntos de cargue de agua potable para medios alternos, con el fin de aumentar, si es requerido, el volumen suministrado a los usuarios y comunidades; se ejecutan brigadas de limpieza en las captaciones; se implementan horarios de abastecimiento a las comunidades dependientes del agua proveniente de las líneas de aducción para aumentar volumen de entrada en PTAP Mamatoco y se instalarán bombas en captaciones de los ríos Manzanares y Piedras, con el fin de direccionar el mayor volumen de agua posible a los canales de captación de la infraestructura del acueducto de la ciudad.
Igualmente, se llevará a cabo la instalación de bombas sumergibles para el control de las pérdidas de agua potable al interior de los procesos de potabilización realizados en las PTAP´s El Roble y Mamatoco.
Con estas acciones, la empresa le apunta a la atención oportuna ante la temporada de se9quía. Estamos comprometidos con la ciudad, ESSMAR E.S.P. la nueva generación de los servicios públicos.