Santa Marta, 29 de junio de 2022. En presencia de los afiliados a la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco Magdalena, la Policía de Turismo y la Seccional de Tránsito y Transporte del Distrito de Santa Marta, se socializaron las acciones que desde la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, ESSMAR E.S.P., se realizan para la atención de la actual temporada turística y mediante las cuales se busca garantizar el óptimo funcionamiento de los sistemas de acueducto y alcantarillado.
Entre las acciones estratégicas contempladas en el protocolo de actuación para la atención de la temporada turística activado por ESSMAR E.S.P. se encuentran: la activación de personal exclusivo para la priorización del servicio de acueducto, con el fin de identificar los sectores afectados y darle prioridad por medio del abastecimiento por medios alternos y se ejecuta el monitoreo constante de los caudales de entrada y de salida de las PTAPs el roble y Mamatoco, además de los niveles en los canales de captación de los ríos Piedras, Manzanares y Gaira.
Se tienen habilitados 7 puntos de cargue de agua potable para carrotanques, con el fin de aumentar si es requerido el volumen suministrado a los usuarios y comunidades por estos. Actualmente, se ejecuta el plan de mantenimiento preventivo y correctivo de medidores en hoteles y edificios de grandes superficies ubicados en la zona turística de la ciudad. Asimismo, se lleva a cabo el suministro de agua potable por medio de carrotanques a 36 tanques de 10.000 litros ubicados en sectores críticos del suministro por red.
En materia de alcantarillado, desde ESSMAR E.S.P. se ejecutan mantenimientos permanentes en los colectores de la ciudad; se tienen habilitado cuatro equipos tracto bombas y se realiza el desarenado de las principales estaciones de aguas residuales de la ciudad.
Al respecto, Yahaira Díaz Quesada, agente especial interventora, sostuvo: “El protocolo de actuación tiene como objetivo fortalecer la capacidad de respuesta del sistema de acueducto, ante las fallas provocadas por la demanda extra que se presenta en la ciudad de Santa Marta durante la temporada turística. Asimismo, fortalecer la capacidad de respuesta del sistema de alcantarillado frente a la llegada de la temporada, el cual por la ocurrencia del evento afecta el sistema de alcantarillado tipo sanitario doméstico”
MEJORAS EN LA CONFIABILIDAD DE LOS SISTEMAS
Paralelo a estas acciones se ha ejecutado la instalación de una bomba de 75 caballos de fuerza en la Estación de Bombeo de Agua Potable La Paz. Asimismo, se efectuó la adquisición de equipos de bombeo de respaldo para 11 estaciones de bombeo y se tiene a disposición equipo de respaldo eléctrico para las estaciones Cárcamo de la U, La Paz I, Irotama y Gaira.
A través del área de Alcantarillado se instaló una nueva bomba sumergible de 400 HP, con una capacidad de bombeo de 300 L/S en la Ebar Zuca, con el fin de dar una confiabilidad mayor del 90% de los barrios de la zona sur; se adquirió y se instaló una planta Eléctrica de 1000 kva, para la Ebar Norte y se adquirieron 2 plantas eléctricas de 22 KVA para el respaldo de energía en las estaciones Iguanas y Escolleras, con esto se garantiza el suministro de energía en caso de interrupciones del servicio eléctrico.
ESSMAR E.S.P. reitera su compromiso con toda la ciudad y está atenta las 24 horas del día, los 7 días de la semana para la atención de cualquier requerimiento y solicitud de las comunidades y de los gremios.