Gaira, El Rodadero, La Paz, Cristo Rey, Ana Carolina y el Centro Histórico son los sitios donde se viene desarrollando el cambio de luminarias.
Avances entre el 80 y el 90 por ciento registran algunos sectores de la ciudad, en los que se adelanta el plan de modernización del alumbrado público por parte de la Alcaldía Distrital y la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar, el cual consiste en la sustitución de luminarias convencionales al sistema LED.
Así lo constató en un recorrido de verificación que hizo el gerente de la Essmar José Dajud Durán, con los directivos del área de Alumbrado Público de la Empresa, por las zonas donde se viene adelantando el proyecto de modernización de luminarias LED; donde además se observó el estado y las condiciones del entorno, con el fin de determinar un plan de trabajo que garantice la seguridad en los diferentes sectores de la ciudad y durante la temporada de contingencia ante el COVID-19.
De acuerdo con lo evaluado en el mencionado recorrido, se encontró que en Gaira se han instalado 1224 luminarias LED tipo M2, de 36 vatios, para un avance del 85 por ciento, de lo que corresponde a ese sector de Santa Marta; en el barrio Cristo Rey ya se han cambiado 380 luminarias, en La Paz 564, en Ana Carolina 150 y en El Rodadero se han instalado 90 luminarias.
Cabe resaltar que el barrio Paraíso es el primer sector del Rodadero donde se está trabajando en el cambio de luminarias convencionales a LED. En el trascurso de las próximas semanas el proyecto de modernización realizará los operativos concernientes bajo las directrices del gerente de la Empresa, José Rodrigo Dajud. Así mismo, se espera que la modernización esté en todos los sectores, especialmente en la zona turística. Finalmente, en el Centro Histórico se completará todo el perímetro comprendido desde la carrera primera hasta la avenida del Ferrocarril.
El proceso de modernización del Alumbrado Público en Santa Marta se desarrolla con el acompañamiento de Conlus, que también participó en el recorrido, lo que le permitió verificar la realización de expansiones, instalaciones de luminarias y podas de árboles, que en algunos puntos obstruyen la visibilidad del alumbrado.
Las comunidades de estos barrios se encuentran agradecidas por la gestión y la labor que desempeña la Empresa de Servicios Públicos junto al equipo operativo de Alumbrado Público. Con esto ESSMAR sigue mejorando el entorno, la iluminación, la sana convivencia y la seguridad de los samarios.
Ver video