En la jornada que contó con la participación de 17 representantes de entidades gubernamentales, públicas y privadas del sector, se analizó el modelo de servicios públicos, cómo el sector se ha venido adaptando sus procesos productivos a las nuevas tecnologías y cómo los diferentes actores pueden plantear soluciones que permitan avanzar hacia estrategias efectivas de desarrollo sostenible.
Por su parte, el senador José David Name, afirmó que no hay una crisis del modelo de prestación de servicios, pero que enfrenta grandes desafíos, de cara al cambio climático, la necesidad de cambiar la regulación en beneficio de los usuarios, actualizar el sector en materia tecnológica e integrar a los usuarios como parte fundamental del proceso.
Respecto a las ponencias de los invitados internacionales, Alejandra Pérez Nella, jefe de gabinete de la Subsecretaría de Higiene de Buenos Aires, habló sobre la experiencia de esta ciudad en materia de economía circular y regenerativa. Explicó que han logrado el compromiso de los ciudadanos como parte fundamental del cambio de cultura. “Somos seis millones de habitantes que generamos una gran cantidad de residuos, equivalentes a llenar un estadio de fútbol en un mes. Son 6.800 toneladas de residuos generadas por día y el 63 % de los residuos son recuperados. La meta consiste en tratar la mayor cantidad de residuos para que no lleguen al relleno sanitario”, agregó.
Por su parte, en el panel de ‘Política de reindustrialización sostenible’, la superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, explicó que dentro de la apuesta del desarrollo sostenible es importante que las empresas trabajen no solo bajo la perspectiva de la rentabilidad, sino de una perspectiva solidaria y de garantía de acceso a los servicios públicos. “Por ejemplo, es necesario consolidar la apuesta central de generar alianzas público – populares que permitan el empoderamiento de las Comunidades Energéticas”, dijo.
El primer día del Foro Internacional finalizó con discusiones alrededor de la gestión de los residuos sólidos frente al cambio climático y las perspectivas de la función de regulación para el sector de los servicios públicos domiciliarios. El segundo día se podrá seguir a través del canal de Youtube de la Superservicios.
Este evento contó con entrada libre al público, se realizó con el apoyo de Corferias, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).