Santa Marta, 30 de agosto 2023 | La Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, ESSMAR E.S.P., presentó un positivo balance de los avances alcanzados en la implementación del Plan de Mejora estructurado a partir del diagnóstico realizado por EPM.
El trabajo articulado entre la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, el equipo de la Essmar, el agente especial designado por EPM y los diferentes grupos de interés de la capital del Magdalena, ha permitido avanzar en la ejecución de procesos que actualmente suman más de 400 acciones de mejora y que hoy brindan grandes frutos para los samarios.
Los resultados de los últimos meses permitieron que la Empresa cumpliera con las acciones preventivas y correctivas en cada uno de los protocolos de actuación de los servicios prestados y supervisados para grandes eventos de ciudad como los V Juegos Suramericanos de Playa de Santa Marta, las Fiestas del Mar 2023, temporada turística de mitad de año y la atención durante los puentes festivos, dando como resultado balances positivos y debido cumplimiento en la prestación de los servicios públicos en el Distrito de Santa Marta.
Más agua y mejor infraestructura para fortalecer el sistema de acueducto
Uno de los principales retos en Santa Marta es recuperar las pérdidas de agua que limitan la prestación del servicio. Es por esto por lo que se ha desarrollado un trabajo coordinado y decidido que a la fecha ha permitido la recuperación de 29.52 litros de agua por segundo, equivalentes a 76.5 millones de litros al mes para el suministro de agua potable a la ciudadanía. Esto logro fue es posible gracias a una inversión de $153 millones y a diversas acciones como la sectorización y reposición de redes, normalización de usuarios clandestinos, reparación de fugas en diferentes componentes del sistema en menos tiempo, instalación y reposición de medidores, la reposición de válvulas, ventosas y accesorios, y las mejoras en los procesos de mantenimiento.
Adicionalmente, con la puesta en marcha de operativos que se realizaron sobre las líneas de aducción (conducción de agua desde el río hasta la planta de tratamiento) de las plantas Mamatoco – El Roble y la reactivación de pozos, Essmar logró recuperar 140 litros de agua por segundo que benefician a más de 75.300 personas, con mejores frecuencias de distribución e incremento en la continuidad del servicio, impactando sectores como la Avenida del Libertador y el Centro Histórico que pasaron de contar con el servicio de agua potable dos días a cuatro días a la semana.
Esto se debe a la mejora sustancial de los procesos operativos, como la recirculación de agua proveniente del lavado de los filtros, la instalación de nuevas válvulas, accesorios y el reacondicionamiento de las plantas de tratamiento Mamatoco y El Roble, con una inversión de $300 millones en las que se lograron recuperar 100 litros por segundo aportando a la disminución del déficit hídrico.
Además, Essmar reactivó los pozos SENA Establo, Tomo 4, Boulevard del Río, Bastidas y Pozo 6 que permitieron sumar 40 litros por segundo al caudal total distribuido, lo cual impacta a la mejora del servicio de acueducto en estos sectores de la ciudad, actividad en la que se realizó una inversión de $300 millones.
Con el propósito de continuar sumando a los resultados de incrementos de caudales, la Empresa anunció el inicio de un nuevo contrato de mantenimientos estructural de los pozos al servicio de la Essmar por un valor de $760 millones, el cual busca mejorar la producción de agua en los pozos de la ciudad. Así mismo, se vienen ejecutando pruebas de bombeo y calidad a 12 pozos de la ciudad verificando su capacidad; según los resultados de calidad y caudal obtenidos, se calificará su viabilidad para ser tenidos en cuenta en proyectos futuros. En este proceso se realizó una inversión de $60 millones.
Redes fortalecidas
En lo que va del 2023, Essmar ha invertido 660.000.000 en la reposición de 1.630 metros lineales de redes de acueducto, incrementando así la confiabilidad y calidad en el sistema, impactando indicadores como continuidad y presión
En los últimos tres meses y con el objetivo de mejor la confiabilidad en el sistema de acueducto y fortalecer la operación de las Estaciones de Bombeo de Agua Potable, Essmar invirtió $23 millones en la adquisición de la bomba para la estación San Pablo, que beneficia a 1.600 habitantes; $15 millones en la planta generadora de energía de 600 KVA para la EBAP Irotama; y se realizó la sectorización de la distribución por red y la instalación de la electroválvula en el barrio San Fernando por valor de $50 millones que beneficia a 4.700 habitantes. También se invirtieron $39 millones en la adquisición de 30 válvulas menores, 32 tapas para válvulas y la instalación de una válvula de 16 pulgadas.
Red de carrotanques
Recientemente, la Essmar inició un nuevo contrato de carrotanques para suplir las necesidades o requerimientos en la prestación del servicio dentro de su Área de Prestación del Servicio (APS) y fuera de ella por requerimientos judiciales, por valor de $3.456 millones, con una duración de 10 meses y beneficiando a 130.000 habitantes del Distrito.
El periodo comprendido entre octubre de 2022 y junio de 2023, Essmar entregó un 60% más de litros de agua en comparación con el mismo periodo de tiempo 2021 y 2022, y a menores costos. Essmar entregó 174.8 millones de litros de agua adicionales entre octubre del 2022 y junio de 2023 con el 39,4% menos de costos.
Finalmente, en relación con el servicio de acueducto, Essmar resalta los buenos resultados del índice de riesgo de calidad del agua IRCA que en lo que va del 2023 se ha mantenido por debajo del 5%, lo que indica que el agua distribuida a la población se encuentra sin riesgo y se garantiza el bienestar de toda la ciudadanía.
Mientras que en julio de 2022 el IRCA alcanzó un resultado de 7.5, en julio de 2023 la Empresa logró reducir el nivel de riesgo a 3.17
Entre las acciones para lograr esta mejoría en la calidad de agua se encuentran la adecuación de 12 puntos de muestreos, la reposición de hidrantes, purgas permanentes de la red, la optimización de la concentración de cloro en las baterías de pozos y en las plantas de tratamiento, ajustes en la dosificación de los coagulantes, mantenimiento a las plantas potabilizadoras y modificación de la frecuencia de lavado de filtros entre otras acciones
Optimización de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales Norte (EBAR Norte) mejora la gestión de aguas residuales en el Distrito
Essmar continúa incrementando la confiabilidad de la EBAR Norte, como infraestructura fundamental en la gestión de la totalidad de las aguas residuales de la ciudad; durante el último trimestre se destacan las siguientes acciones:
Lo que se estimaba para 30 semanas inicialmente, avanzó de manera eficiente y fue una realidad en 12 semanas gracias a la adquisición e instalación de dos nuevas bombas de respaldo, con una capacidad de 600 litros por segundo cada una, que permiten garantizar una operación más eficiente, prevenir y mitigar rebosamientos, especialmente en situaciones de alto caudal, con una inversión de $980 millones.
Sumado a la instalación de las bombas de respaldo en la EBAR Norte se realizaron los rediseños de los puestos de operación de las bombas, dando lugar a cuatro nuevas bases de fijación, el retiro de tubería y bases obsoletas por valor de $183 millones, la adquisición e instalación de rejillas fijas y móviles en la entrada de los colectores de la EBAR por valor de $93 millones, mantenimiento correctivo de los sistemas eléctricos remplazando el cableado que no estaba en buenas condiciones, lo que permite un ahorro en el servicio de energía eléctrica estimado en $20 millones mensuales al lograr mayor eficiencia en el consumo de los equipos.
Se ejecutaron trabajos de diseño e instalación de una escotilla y reparación de una fuga de alta complejidad por valor de $40 millones. El proceso de desarenado del pozo húmedo se ejecuta con regularidad y desde mayo de 2023 se han invertido $270 millones en este proceso.
Una de las prioridades en el proceso de recuperación de la EBAR Norte fue la inversión en la climatización del cuarto de máquinas, el cual carecía de sistema de aire acondicionado, lo que ocasionaba afectación por recalentamiento de los variadores cada 5 minutos y demás sistemas electrónicos. Con una inversión de $40 millones se mejoró considerablemente la operatividad de estos equipos de la estación.
La habilitación de la planta eléctrica de 1.200 KVA por valor de $4 millones entró a reforzar la operatividad y la continuidad del servicio lo que se complementó con brigadas de mantenimiento locativo interno y externo para finalmente dejarla a punto y en condiciones de mejor operación para los operadores de la misma.
Reposición de tubería: el barrio Pescaíto históricamente ha presentado deficiencias en el sistema de alcantarillado debido a la obsolescencia de las redes de más de 60 años y a la falta de inversión de alcantarillado pluvial, desde Essmar se adelantan acciones y mesas de trabajo con la comunidad y entes de control donde se busca fortalecer y poner en conocimiento los avances de las intervenciones que actualmente se realizan, como la reparación del colector de la calle ocho por valor de $200 millones que impacta positivamente a 618 usuarios del servicio.
Mantenimientos preventivos: Essmar ha invertido más de $6.949 millones en la ejecución de estas labores de mantenimiento de las redes de alcantarillado haciendo énfasis en colectores principales y en sectores que carecen de sistema de alcantarillado pluvial como son los barrios: Pescaíto, Ondas del Caribe, Chimila, Bastidas, Nacho Vives, San Fernando, Pastrana, María Eugenia, entre otros, favoreciendo aproximadamente a 4.500 usuarios.
Reposición de redes y tapas de manholes: Essmar lleva intervenidos desde el mes de enero de este año 3.131 metros de redes en diferentes sectores del Distrito por valor de $1.307 millones aproximadamente. Así mismo, se reemplazaron 104 tapas de manholes que protegen el sistema, por valor de $104.6 millones.
Cabe resaltar que desde la reciente intervención al sistema de alcantarillado en la Avenida Tamacá, comprendido desde la calle 9 hasta la calle 11 sector Karey y el sector de Mi Ranchito, hace más de cuatro meses a pesar de las lluvias, no se han presentado rebosamientos, logrando un exitoso plan de trabajo gracias a una inversión que supera los $3.500 millones.
Instalación de variadores y bombas: como parte de la recuperación en la confiabilidad de la infraestructura del servicio de alcantarillado se realizó la instalación de tres variadores de frecuencia, dos en la EBAR Norte y uno en la EBAR María Cristina, con el fin de mejorar el control de procesos por valor de $140 millones.
Gestión contractual: La implementación de métodos contractuales orientados a la optimización de recursos permitió que Essmar lograra tener ahorros en los procesos licitatorios de alcantarillado, durante los últimos meses, hasta por $1.576 millones, una cifra histórica en la ejecución contractual de la Empresa.
También se reportan avances en otros servicios y actividades complementarias
Con el objetivo de garantizar un alumbrado público más confiable y tecnológico en la ciudad, Essmar invirtió $66 millones en la instalación de luminarias solares “All in one” en el sendero peatonal del Ziruma, fase uno, que permitió mitigar hurtos recurrentes de conductores eléctricos y tuberías que afectaban el sector y generaban daños frecuentes sobre el sistema.
En cumplimiento a la supervisión al servicio de aseo prestado por el concesionario Atesa, se destacan las mejoras en la recolección, transporte, disposición de los residuos sólidos, limpieza de calles, inspección de puntos de contenerización y la reubicación de contenedores.
A través de mesas técnicas con Atesa se han realizado seguimientos periódicos que han permitido mejoras en la prestación del servicio como la ampliación de cobertura con la instalación de 27 contenedores nuevos en el corredor turístico que incluye: Pozos Colorados, Bello Horizonte, entre otros. Asimismo, se han sugerido planes de contingencias para los eventos de ciudad. También se destaca la prórroga de la licencia para la operación del relleno sanitario Palangana hasta febrero 2024.
Con una vigencia de 12 meses, Essmar logró la certificación como gestores autorizados para transportar residuos de demolición y construcción en la ciudad. En estos momentos, se avanza en el proceso de obtención de la autorización temporal de la adecuación del suelo para el desarrollo de actividades complementarias.
Essmar también resalta el ahorro en costos por alquiler de vehículos y maquinaria para actividades complementarias por valor de $246.9 millones.
Nuevos proyectos por el bienestar de Santa Marta
Essmar logró la viabilidad de dos proyectos que contribuyen a la mitigación de la emergencia del desabastecimiento en la ciudad. El primero consiste en la rehabilitación y optimización de pozos subterráneos por componente electromecánico por valor $3.722 millones que beneficia a 26.500 personas.
El segundo proyecto de rehabilitación de pozos por componente calidad para la mitigación de la emergencia del desabastecimiento por valor de $15.133 millones que beneficiará cerca de 32.200 personas.
Actualmente, se encuentra en proceso de viabilización para beneficio de la totalidad de la zona urbana del Distrito de Santa Marta el proyecto de rehabilitación de la EBAR Norte para mitigación de inundaciones de aguas residuales por reflujo y limitaciones hidráulicas de la infraestructura de alcantarillado en la ciudad por valor de $18.053 millones.
Así mismo, se formularon y presentaron ante la Superintendencia de Servicios Públicos proyectos orientados a la recuperación de caudales por valor aproximado de $50 mil millones de pesos.
El proyecto para la planta desalinizadora para Taganga está a la espera de la asignación del predio por parte de la Alcaldía Distrital, en este sitio se proyecta una capacidad de producción de 7 litros por segundo que permitirá subsanar las actuales deficiencias en el servicio de acueducto del corregimiento de Taganga, lo que mejoraría la continuidad en el servicio pasando de 0% a un 85%.
La gestión financiera y comercial de Essmar también reporta avances
Instalación de medidores: con una inversión de $1.237 millones, Essmar inició la instalación de medidores que permitirán reducir las pérdidas comerciales y a los suscriptores conocer el consumo real en su factura, hasta la fecha se han instalado 1.848 unidades y se proyecta la instalación de 4.500.
Dentro del componente financiero, se resaltan:
Una gestión jurídica que soporta el crecimiento de Essmar
Dentro del componente jurídico se destacan hechos como el recurso de apelación ante el fallo de primera instancia que declaró nula la resolución por la cual se ordenaba la toma de posesión de la Essmar; la recuperación de $156 millones por sanciones; el convenio de pago con el Departamento Administrativo de Sostenibilidad Ambiental (DADSA) para la renovación de las concesiones de pozos; el convenio con Universidad del Magdalena (Unimagdalena) para acceder a excedente diario de agua de un pozo ubicado en sus predios; fortalecimiento de los procesos contractuales a través de la adopción del nuevo Manual de contratación, administración de contratos, comité de contratación y comité de conciliación entre otros logros.