Con estos trabajos realizados en tiempo récord se normalizaron los caudales en la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Mamatoco y en las próximas 24 horas se estabilizarán las presiones del sistema de acueducto.
Continuar mejorando la calidad de vida de todos los samarios sigue siendo la prioridad de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta -Essmar E.S.P.- y sus operarios, quienes en tiempo récord lograron dar solución definitiva al colapso que sufrió el canal de aducción en la bocatoma del río Piedras el pasado 30 de noviembre del 2020, producto de los deslizamientos ocurridos en el sector por las fuertes lluvias de la temporada.
Ante esta situación y desde el primer momento, el equipo técnico de la ESSMAR E.S.P. atendiendo las necesidades de la población, activó acciones de contingencia y de modo parcial logró poner en funcionamiento el canal; esto con el objetivo de continuar contando con el abastecimiento de este río al sistema de acueducto de la ciudad.
Sin embargo, en aras de darle una solución definitiva al colapso del canal, los operarios de la ESSMAR E.S.P. trabajaron de manera incansable desde el día 25 de enero hasta el viernes 29 de enero; semana en la que llevaron a cabo trabajos de recuperación y se restauraron 31 metros lineales de canal en estructura metálica, que servirá para reducir al mínimo las posibles afectaciones de este tramo en caso de la ocurrencia de deslizamientos y fuertes lluvias.
Sobre esto, el gerente (E) de la compañía, Carlos Páez sostuvo que: “Logramos tener en óptimas condiciones y completamente recuperada esa línea, permitiendo traer desde el río Piedras todo el caudal a la planta de Mamatoco, logrando así tener unos 800 litros de tratamiento de agua”.
Asimismo, Páez resaltó el trabajo del equipo técnico de la Empresa, quienes sin importar las condiciones meteorológicas que se presentaban, le cumplieron a Santa Marta. “Se hizo un trabajo impresionante por parte de todo mi equipo, rehabilitando estos 31 metros lineales de canal en estructura metálica, con esto, ya estamos presurizando el sistema y en 24 horas estaremos normalizando la distribución con toda nuestra capacidad para darle un servicio de mayor continuidad en condiciones óptimas a todos los samarios”, precisó el gerente.
PLANES DE CONTINGENCIA
Paralelamente a los trabajos de rehabilitación del canal de aducción en la bocatoma del río Piedras, la ESSMAR E.S.P. puso en acción el plan de contingencia y emergencia para disminuir la afectación del servicio de acueducto al mínimo posible durante los trabajos anteriormente mencionados.
Este plan de contingencia consistió en la distribución del preciado líquido por medio de operativos de distribución de agua potable, la atención alterna por medio de carrotanques, el encendido de pozos subterráneos en stand by, el cierre de válvulas en aducción e ingreso de agua cruda por medio de la línea Matogiro a la a Planta de Tratamiento de Agua Potable de Mamatoco.
Todas estas acciones se realizaron con el objetivo de cumplir de forma oportuna el abastecimiento del sector norte de la ciudad y darle una solución definitiva a la estructura de aducción del río Piedras.
De esta manera, la Alcaldía Distrital, a través de la Essmar E.S.P., brinda una prestación eficiente de los servicios públicos en la ciudad de Santa Marta.