• Repotenciación de la Ebar Salguero permitirá aumentar la capacidad de bombeo y controlar los niveles en el sector turístico.
• Los resultados de la reestructuración del sistema hidráulico del tanque Essmar y la ampliación de la Planta El Roble, han logrado el aumento del caudal permitiendo manejar más de 450 litros por segundo de agua potable para el sur de la ciudad.
Santa Marta, 4 de enero de 2025 | En el marco de la época vacacional de Reyes Magos 2025, la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, Essmar E.S.P., lleva a cabo acciones claves enmarcadas en el protocolo de actuación que se activó en diciembre del 2024, que busca intensificar la operación desde acueducto, alcantarillado, aseo y alumbrado público ante la exigencia de la temporada. Este plan incluye un esquema de 24 horas de trabajo, capacidad de respuesta desde los diferentes equipos operativos y monitoreo constante en puntos con gran afluencia turística.
Con la puesta en marcha de operativos que se realizaron en el sistema hidráulico del tanque Essmar, el plan de bombeo continuo en la EBAP Gaira y la ampliación de la planta El Roble, se logró aumentar el caudal pasando de 390 a más de 450 litros por segundo de agua potable, lo cual impacta con más agua y mayor continuidad del servicio de acueducto para el corredor turístico.
Adicionalmente, la Empresa cuenta con nueve carrotanques sencillos y tres doble troques que permiten reforzar el suministro de agua potable en la ciudad. Asimismo, se dispuso del personal operativo en distribución durante las 24 horas del día, para la atención de posibles eventualidades.
Entre las acciones para lograr estabilizar el sistema de alcantarillado de la zona sur, Essmar trabaja en la repotenciación de la Ebar Salguero que incluye la ubicación de una bomba adicional y una planta eléctrica, que permitirá aumentar la capacidad de bombeo, garantizar la continuidad de la operación y controlar los niveles en el sector. Adicional, se ubicó una tractobomba en El Rodadero y Salguero para el trasvase de aguas residuales, sumado a esto, se encuentran situados 4 equipos de succión presión en la zona que trabajaran de manera continua.
Cabe mencionar, que se intensificará el plan preventivo en los principales colectores de la ciudad con equipos especializados en desarenado.
Por otro lado, Essmar cumple con el rol de interventor del servicio de aseo en Santa Marta, realizando seguimientos constantes a las actividades de recolección y transporte, barrido, limpieza de vías públicas y podas. Gracias a la coordinación con el operador Atesa, se incrementaron las frecuencias de recolección en las zonas más visitadas por turistas como: El Rodadero, La Bahía, Centro histórico y Taganga.
Desde alumbrado público, mejoramos el cronograma de atención de acciones preventivas y correctivas con disponibilidad diaria de las cuadrillas en los diferentes sectores de la ciudad.
Con estas acciones Essmar E.S.P. reitera su compromiso con los samarios, turistas y gremios de Santa Marta.