Más de $1.665.000.000 se invirtieron en la optimización de las estaciones de bombeo de agua potable de: Irotama, La Paz, Cárcamo de la U, Gaira, San Jorge y El Rodadero Reservado.
Se reinició la obra de la ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable El Roble y se inició la obra de interconexión de la línea Sena-Troncal-La Lucha con la calle 30.
Se llevó a cabo la normalización de un total de 1.221 predios en más de 25 zonas de Santa Marta.
Se han realizado un total de 742 expansiones y repotenciaciones de luminarias en distintos barrios del Distrito.
Se logró garantizar la estabilidad laboral para los trabajadores de la ESSMAR E.S.P. y se suscribirán contratos de trabajo a término indefinido previo proceso de evaluación o selección según corresponda.
Santa Marta, 17 de junio de 2022. 200 días marcados por la ejecución de acciones encaminadas a garantizar la prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado, alumbrado público, actividades complementarias y aseo en la ciudad de Santa Marta, se cumplen desde la toma de posesión de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, ESSMAR E.S.P., por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
Entre las acciones realizadas por la ESSMAR E.S.P. desde su intervención se encuentran las siguientes:
Inversión por más de 3 mil millones de pesos permite fortalecer el sistema de alcantarillado
Con la intención de fortalecer el sistema de alcantarillado, se realizó la adquisición de equipos de respaldo eléctrico para cinco estaciones de bombeo de aguas residuales, siendo estas: Ebar Norte, María Cristina, Iguanas, Escollera y Sierra Laguna.
La instalación de estas plantas, permiten que durante los días en los que se presenten ausencia del fluido eléctrico, los equipos de bombeo que consisten en las bombas y la parte eléctrica, es decir, variadores y tableros, operen en completa normalidad, lo que mitigará posibles situaciones de rebosamientos que se puedan presentar en los distintos sectores de la ciudad.
A estas acciones se le suma la adquisición de equipos de bombeo de respaldo para once estaciones de bombeo de agua residual, los cuales se encuentran en proceso de instalación en las ebares: Zuca; Norte; Sierra Laguna; María Cristina; Cantilito; San Pablo; Timayui; Parques de Bolívar; Boulevard del Río, Escollera y El Bosque.
Estos equipos permitirán mejorar la eficiencia de las infraestructuras del sistema de alcantarillado y disminuir el número de incidencias por falla en los equipos. La inversión total de para fortalecer el sistema de alcantarillado es de: $3.295.016.695.
Durante la declaratoria de calamidad pública se invirtieron más de 1.600 millones de pesos para entregar más agua a los samarios
En el marco de la atención a la declaratoria de calamidad pública, un total de 57.847.000 millones de litros de agua han sido entregados por la ESSMAR E.S.P., a las comunidades samarias entre los meses de abril y junio del presente año. Sumado a estas acciones, durante la atención a la temporada vacacional de Semana Santa, se entregaron, mediante medios alternos, un total de 11.604.000 de litros de agua en las tres localidades que conforman la capital del Magdalena
Con la activación del protocolo de actuación para la atención de la temporada de sequía se ejecutaron labores entre las que se destaca la activación de punto de cargue de medios alternos de suministro ubicados en la Universidad del Magdalena y la empresa Drummond con los que diariamente se benefician más de 260 mil personas; la intensificación de los operativos de distribución de agua potable en las comunidades; el monitoreo permanente de los niveles de los canales de captación de los ríos Piedras, Manzanares y Gaira, así como de los caudales de entrada y de salida de las plantas de tratamiento de agua potables El Roble y Mamatoco.
Adicionalmente, se realizó la adquisición de equipos de respaldo eléctrico para las estaciones de bombeo de agua potable: Cárcamo de la U; La Paz 1; Gaira e Irotama. Asimismo, con una inversión de $1.667.664.545 se realizó la optimización de las estaciones de bombeo de agua potable de Irotama, La Paz, Cárcamo de la U, Gaira, San Jorge y El Rodadero Reservado.
Con la ampliación de El Roble y la línea de conducción calle 30 se benefician más de 350 mil habitantes
Durante el mes de mayo se reinició la obra suspendida de la ampliación de la capacidad de la Planta de Agua Potable EL Roble, la cual pasará de producir 400 litros a 550 litros por segundo. Con una inversión cercana a los 6 mil millones de pesos, el proyecto contempla la realización de unos nuevos módulos de floculadores, proceso mediante el cual se garantiza una eficiente separación entre los sólidos y líquidos; la construcción de tres unidades de filtros y el cambio de válvulas que optimizarán los procesos que lleva a cabo ‘El Roble’.
La ampliación y optimización de la Planta de Tratamiento de Agua Potable ‘El Roble’, permitirá abastecer y normalizar el servicio de agua potable a más de 342.000 habitantes de la zona sur de la ciudad.
A su vez, se dio inicio a la obra de la línea de conducción en la calle 30 con el fin de entregar más agua a los barrios La lucha, Las acacias, Pando, Murallas, Colinas, 1 de mayo, María Eugenia, Pastrana, San pablo, Martinete, Las Américas, Corea, los cuales suman 12 barrios para un total de 5.875 familias que se beneficiarán con la puesta en marcha de este proyecto. El costo proyectado de la obra de interconexión de la línea Sena-Troncal-La Lucha con la calle 30 se estimó en $452.223.851.
Recuperación comercial: 60% de eficiencia en el recaudo corriente
A corte del mes de mayo, han sido instalados aproximadamente 2.939 micromedidores; dispositivos empleados para verificar el suministro de agua y la existencia de posibles consumos no medidos a un usuario del servicio de acueducto.
Otro de los proyectos implementados es el nuevo diseño de la factura de los servicios de acueducto y alcantarillado para los 118 mil 940 usuarios de la Empresa. Este nuevo modelo destaca información clave, como el desglose de la factura; la visualización de los convenios de pago; valores de las suspensiones, reinstalaciones, cortes y reconexiones, según la resolución CRA 424 de 2007 y nuevas opciones de pago.
Adicionalmente se adquirieron 5.000 dispositivos antifraude de corte de agua expandibles, 18 guayas de 100 cm, 7 guayas de 80 cm, 7 guayas de 60 cm y 7 guayas cortas de reinstalación; para llevar a cabo las suspensiones del servicio de los usuarios morosos, con estos dispositivos se espera una mayor efectividad en la recuperación del recaudo de cartera y la disminución de esta.
A continuación, conozca los indicadores del área comercial a corte de mayo de 2022:
Más de 1.000 predios normalizados de los servicios de acueducto y alcantarillado
Entre los meses de febrero a junio de 2022, a través de la realización de censos especiales que constan de visitas a los barrios donde se han detectado usuarios que cuenten con servicios sin ser normalizados. Se ha logrado normalizar los servicios en más de 1.200 predios en los siguientes sectores:
Por una Santa Marta más limpia
Durante los últimos 200 días, el área de Actividades Complementarías ha realizado un total de 351 actividades, mediante las cuales se han obtenido los siguientes resultados:
Y es que retirar el material de arrastre, que desciende de los cerros y termina obstaculizando las vías de la ciudad, así como realizar la limpieza de materiales de carácter vegetal e inservibles ha sido uno de los frentes de trabajo priorizados por la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, ESSMAR E.S.P. en los últimos 200 días de intervención.
Es importante destacar que, el área de Actividades Complementarias es la encargada de las actividades conexas a la prestación de los servicios de aseo, cuyo principal objetivo es ofrecer servicios complementarios de calidad.
Una ciudad más iluminada e inteligente
Comprometida con el mejoramiento de la calidad de vida de los samarios, la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, ESSMAR E.S.P., ha realizado durante los 200 días de intervención un total de 742 expansiones y repotenciaciones en barrios cómo: Asocon, 11 de Noviembre, 20 de Octubre, Bello Horizonte, El Bosque, Ciudad Equidad, Gaira, Los Fundadores, Las Acacias, Las Malvinas, Líbano 2000, María Cecilia, San Fernando, El Rodadero, Villa, del Carmen, Villa Del Rio, entre otros.
En un nuevo avance hacia la ciudad inteligente, ESSMAR E.S.P. realiza el piloto de telegestión de alumbrado público, a través del cual se busca monitorizar el consumo energético por luminaria; control de encendido/apagado y dimming; crear grupos/subgrupos de luminarias con diferentes perfiles; identificación de anomalías y fallos por luminarias y opcionalmente pueden contener fotocelda y/o GPS.
Actualmente, una de las zonas en la que se está llevando cabo el piloto es la calle 29 entre 2 y 4 de la Avenida de la Tenería, en el punto se han realizado un convenio con Signify para el préstamo en forma de comodato de 10 nodos de telegestión. Asimismo, se lleva a cabo en la carrera entre 22 y 29 del sector de El Prado, donde se ejecutó un convenio con Schreder para el préstamo en forma de comodato de 10 nodos de telegestión.
Estabilidad laboral: un logro de la convención colectiva
El pasado mes de febrero, se dio la firma de la Convención Colectiva 2022 – 2023, entre la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, ESSMAR E.S.P., y sus trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores y Empleados de Servicios Públicos, la cual garantiza la estabilidad laboral para los trabajadores de la entidad y suscribirá contratos de trabajo a término indefinido previo proceso de evaluación o selección según corresponda.
Otro de los avances a destacar es el pago oportuno y puntual por concepto de impuestos y a proveedores que se realiza desde el pasado 22 de noviembre hasta la actualidad.
Al respecto la agente especial de ESSMAR, Yahaira Díaz Quesada afirmó qué: “Han transcurrido 200 días desde que se llevó a cabo la intervención de la ESSMAR por parte de la Superservicios. Somos la nueva generación de los servicios públicos. Por esta razón queremos a través de acciones, gestiones e inversiones retornar la confianza a samarios y visitantes. En estos 200 días hemos diseñado estrategias que permitan mantener la continuidad de los servicios, de estabilizar la relación comercial, de normalizar la relación con los proveedores y de brindar garantías al capital humano de la entidad con el objetivo de poder brindar mejor calidad de vida a los ciudadanos. No bajaremos la guardia y seguiremos trabajando de forma articulada con las comunidades y con entidades con el objetivo trazado de estabilizar la empresa y retornar la confianza de contar con una entidad que preste servicios públicos de calidad a la ciudad”.