Santa Marta, 12 de abril de 2024 | La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico -CRA- anunció mediante la Resolución 39 de 2024, por la cual se dispone la activación de las medidas para desincentivar el consumo excesivo de agua potable; el objeto principal de esta medida es que la población en general logre tener más conciencia sobre el cuidado y el uso racional del agua durante esta temporada de verano acentuada por el fenómeno ‘El Niño’.
Entre las medidas a implementar con el desincentivo se sugiere la restricción del uso de agua potable para actividades no esenciales como, por ejemplo: riego de jardines, lavado de autos, llenado de piscinas, entre otras; esto con el fin de evitar que los usuarios se vean afectados por la medida que se definen en la resolución en mención.
El nivel de consumo excesivo variará según la ubicación geográfica de la ciudad o departamento, así como sus condiciones climáticas. Para el caso de Santa Marta, que se encuentra por debajo de los mil metros sobre el nivel del mar, se determinó un consumo sobre los 32 m3 por suscriptor al mes.
Lo anterior significa que, si un predio residencial supera los 32 m3, se facturarán los metros cúbicos registrados por el instrumento de medida y adicionalmente, se recaudará los metros cúbicos que hayan excedido la medida establecida por la CRA. Los recursos facturados por este concepto serán enviados y destinados al Fondo Nacional Ambiental -FONAM- administrado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible -MADS-.
Del mismo modo, la CRA a través de la resolución, solicita a las empresas prestadoras del servicio de acueducto, la activación de todas y cada una de las medidas posibles para contrarrestar los efectos del verano; de esta forma, garantizar el acceso equitativo al recurso vital; también, la puesta en marcha de estrategias de mitigación a través de la utilización de medios alternos, la identificación de fugas y/o pérdidas de agua, entre otras acciones necesarias para la distribución de aquellos que carecen del servicio debido a la fuerte sequía a causa de los efectos del fenómeno ‘El Niño’.
Cabe mencionar, que los hogares comunitarios, inquilinatos, hogares de bienestar, así como los sustitutos, los usuarios de áreas comunes de unidades residenciales (Régimen de propiedad horizontal) tendrán especial atención y estarán exentos de esta medida; así mismo, es importante resaltar que la misma tendrá cobertura en la totalidad del territorio nacional.
De esta manera, la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta Essmar E.S.P. se acoge a esta medida buscando la preservación, así como, el uso sostenible y responsable del agua, para esto, ha dispuesto de toda su operación para mitigar los efectos de esta temporada de verano, reforzando su parque automotor, personal operacional, técnico y administrativo. Es por esto que, invitamos a la comunidad, a nuestros usuarios del servicio, a utilizar nuestros canales de atención: la línea 116 o marcando al teléfono (605) 420 9676 en caso de requerir apoyo a través de alguno de nuestros medios alternos.