Más de dos mil familias se benefician con la cantidad del líquido que no lograba ingresar por el punto de captación.
A través de una limpieza profunda efectuada en la planta del río Manzanares, en el sector del “Paso del Mango”, la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar) destapó los puntos de captación del agua y recuperó 20 litros por segundo que dejaban de ingresar al sistema de acueducto de Santa Marta.
En la limpieza fueron removidas hojas, piedras y material de arrastre que taponaban las bocas de recaudo del agua que desde allí se conduce hacia la planta de tratamiento de Mamatoco. La cantidad del líquido que se recupera en el punto de captación sirve para abastecer a unas dos mil familias en la ciudad.
Igualmente, se identificó un déficit en el nivel del agua, debido a que a la planta de tratamiento de Mamatoco, donde llega este afluente, solo está recibiendo 180 litros por segundo, cuando el promedio mínimo debería ser de 680, según detalló José Dajud, gerente de la Essmar, quien recorrió el sector en compañía de habitantes de barrios como el Once de Noviembre y otros de esa zona del distrito.
El gerente de la Empresa de Servicios confirmó las cifras de litros por segundo que ingresan desde los caudales. “Debiéramos captar en términos generales 400 litros por segundo de la línea Manzanares, más 400 litros por segundo de la línea del río Piedras ,que es lo que entra a la Planta de Mamatoco, lo que suma 800 litros por segundo de captación. Mientras que lo que sale a la ciudad en el trasvase del tratamiento de agua son 680 litros por segundo que mantienen a la ciudad al 100%, bajo un esquema de distribución controlada”.
“Hoy en día captamos unos 300 litros y estamos despachando 180 litros en las horas de la mañana; hasta 90 litros por segundo y en las horas de la tarde, cuando hacemos el cierre de válvula, el caudal se comienza a recuperar y soltamos de 380 a 320, que es lo que tenemos hasta ahora”, añadió Dajud.
Por directrices de la Alcaldía Distrital, la Essmar estará realizando en la temporada de sequía, un plan estratégico con su unidad operativa en los ríos Manzanares, Piedras y Gaira, para aumentar los caudales y hacer una mejor disposición de los mismos, para que la población no sufra por desabastecimiento de agua, tarea en la que se trabaja las 24 horas del día y los siete días de la semana, a fin de mitigar los efectos de la temporada de sequía y garantizar que los samarios y turistas cuenten con un óptimo y eficiente servicio de agua potable, además que los ciudadanos tomen conciencia sobre la importancia del ahorro y uso razonable del preciado líquido.