Ante el Concejo Distrital de Santa Marta, el gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta -Essmar E.S.P.-, José Rodrigo Dajud, dio respuesta a las inquietudes de los concejales con respecto a la problemática de desabastecimiento de agua potable y saneamiento básico que afrontan los samarios.
En ese sentido, el gerente explicó que, entre las soluciones a corto plazo, establecidas por el modelo de gestión del gobierno del cambio está el proyecto ‘Ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable ‘El Roble’, el cual ya fue radicado en el banco de proyectos de la Secretaría de Planeación Distrital. Este proyecto contará con el programa Agua para el Buen Vivir’ y el subprograma ‘Construcción de los sistemas de acueducto y alcantarillado en los sectores priorizados’, con el objetivo de instalar nuevas redes de acueducto y alcantarillado.
En cuanto a las acciones a mediano plazo, direccionadas por la alcaldesa de los samarios Virna Johnson, a través de la Essmar, está la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable ‘El Curval’. Esta PTAP, en su primera etapa, utilizará para su producción una captación de 400 litros por segundo del Río Piedras y, más adelante, gracias a dos ampliaciones se captarán 1.600 litros por segundo del Río Guachaca; para un total de 2 mil litros por segundo.
Es necesario tener en cuenta que estos proyectos se deben desarrollar por etapas, las cuales se irán cumpliendo gradualmente y en la medida en que se vayan consiguiendo los recursos financieros.
Cabe mencionar, que en cuanto a los proyectos que están radicados ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, es decir, la ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable ‘El Roble’,la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de los Pozos del Sistema Sur, y la habilitación de la línea de conducción Sena-Troncal-La Lucha del Sistema de Acueducto de Santa Marta; ya se les realizaron las correcciones pertinentes siguiendo las observaciones hechas por el Ministerio, y el día 14 de febrero del año en curso se radicaron nuevamente.
Por último, con el fin de mitigar el impacto de la época de verano, se han programado diferentes acciones de contingencia, entre las que se encuentran: la puesta en marcha de la línea de conexión Sena-Troncal-La Lucha, la habilitación de tanques para mejorar la distribución del servicio de acueducto, la reactivación de pozos, y la instalación de nuevos tanques de 10 mil litros en puntos estratégicos de la ciudad.