•Se reportan niveles críticos de caudales en plantas de tratamiento de agua potable – PTAP- Mamatoco y El Roble.
• Efectos del Fenómeno ‘El Niño’ agudizan la temporada de verano en el Distrito.
• Se intensifican esfuerzos llevando cerca de 63 millones de litros de agua, a más de 170 barrios de la ciudad desde la declaratoria de calamidad pública.
Santa Marta, 11 de abril de 2024| A partir de la declaratoria de Calamidad Pública por parte de la Alcaldía de Santa Marta, la Empresa de Servicios Públicos del Distrito, direccionó sus esfuerzos; así como, toda su capacidad técnica, operativa y administrativa hacia las comunidades, garantizando, de esta forma, la prestación y distribución de agua potable a usuarios y habitantes de los diferentes barrios de la ciudad.
Son distintos retos a los que Essmar E.S.P. se enfrenta durante la temporada de verano, no solo en materia de disminución de los caudales de las plantas y pozos, donde se produce el agua que llega a nuestras casas, ya sea por la red de acueducto o a través de medios alternos; desde el 19 de enero de 2024, fecha en que se declaró la calamidad, hemos logrado entregar cerca de 63 millones de litros de agua, a más de 170 barrios de la ciudad, distribuidos con cuatro mil treinta y cuatro (4.034), medios alternos (carrotanques); medida de emergencia adoptada debido a la baja en los caudales de las plantas de tratamiento de agua potable – PTAP. La situación es crítica, en la PTAP Mamatoco normalmente su producción es cercana a los 720 l/s, en la actualidad, solo logra distribuir, 341 l/s, un 54 % menos; en el caso de la PTAP El Roble pasó de tratar, en época de invierno, 405 l/s a tan solo, 321 l/s una disminución del 24%.
Otro de los desafíos que enfrentamos desde la Essmar E.S.P. durante esta temporada agudizada por los efectos del Fenómeno ‘El Niño’, son la manipulación de válvulas, por parte de personas inescrupulosas; quienes, a través de acciones ilegales, con herramientas inadecuadas e incumpliendo cualquier tipo de normatividad al respecto, abren y cierran las válvulas para su propio beneficio, incurriendo en el delito de Defraudación de Fluidos, estipulado en el artículo 256 del Código Penal Colombiano, el cual podría dar al infractor de 16 a 72 meses de prisión, en multa de uno punto treinta y tres (1.33) a ciento cincuenta (150) salarios mínimos legales vigentes.
Es por esto que, la Essmar E.S.P. de manera articulada con la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático, Secretaría de Gobierno, Movilidad, Procuraduría, defensoría del Pueblo, Policía Nacional y demás actores involucrados, viene liderando mesas de trabajo, con el fin de intervenir, de manera efectiva, las ubicaciones de válvulas previamente identificadas; de esta manera, contrarrestar esta situación de orden público. Así como también, la activación y puesta en marcha de protocolos de actuación en coordinación del Puesto de Mando Unificado, para el caso de bloqueos de vías y protestas a través de las vías de hecho.
Es así como, enmarcados en la campaña de difusión “Agua para TODOS y No para Todo” hemos avanzado, a través, de nuestros diferentes canales y herramientas de comunicación, en la concientización de la ciudadanía; así como, a los habitantes de Santa Marta en cuanto a la importancia del cuidado y el respeto por el agua; durante varios meses hemos procurado generar mensajes y contenidos de valor, con el fin de mitigar también todo este tipo de problemáticas. Es una tarea de todos porque #TodosSomosEssmar.
En ese sentido, en caso de requerir medios alternos de abastecimiento o alguno de nuestros servicios complementarios; agradecemos a nuestros usuarios hacer uso de los canales de atención a través de la línea 116 o (605) 4209676.