La empresa proyectó un plan de ahorro por más de $7 mil millones para la vigencia 2022, racionalizando gastos y contratos.Se avanza en la ejecución de 49 acciones de mejora urgente para la operación de los servicios de acueducto y alcantarillado.Mejoró la calidad y cobertura del agua que suministra a los usuarios.
Santa Marta, 26 de enero de 2022. Al cumplirse dos meses de la toma de posesión de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta – Essmar, por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la nueva administración ha avanzado en el saneamiento de sus finanzas y en la mejora de la calidad y continuidad de los servicios de acueducto y alcantarillado para los más de 117 mil suscriptores de la ciudad.
En materia financiera, la agente interventora, Yahaira Díaz, informó que se estableció un plan de reducción de gastos luego de revisar los contratos suscritos con anterioridad por la empresa. El plan proyecta un ahorro de $ 7.789.601.682 para el 2022 para racionalizar los gastos sin afectar la operación de la empresa.
Al respecto, la superintendente Natasha Avendaño García manifestó que: “Al evaluar los resultados de los dos primeros meses de toma de posesión, observamos resultados relevantes y positivos de la gestión realizada por la agente interventora y su equipo de trabajo para sanear la empresa. Por ejemplo, Essmar asumió actividades que venían siendo contratadas con terceros para actividades que pueden ser desarrollados por su propio personal, como el recaudo de cartera y otras de apoyo a la dirección de Aseo y Aprovechamiento. Con esta decisión la empresa ahorra $ 491 millones pagados a contratistas en 2021. Sumado a este caso, Y en la proyección general de gastos, la nueva administración presentó un plan que racionaliza actividades operativas y administrativas para la presente vigencia que significan un ahorro cercano a los 8 mil millones de pesos.
El reporte entregado por la agente especial señala que la Essmar ejecutó en 2019 $ 19.818.842.691; y para este año se prevé un gasto de $12.029.241.009, lo que equivale a un ahorro del 39% (Ver cuadro 1).
Sobre estas cifras, la agente interventora de la empresa, Yahaira Díaz señaló que: “La revisión de los costos de cada una de estas actividades se hizo acorde con la realidad de la empresa. El ahorro proyectado para 2022 no pone en riesgo la operación técnica y administrativa de la Essmar, todo lo contrario, robustece su desarrollo y favorece su viabilidad financiera. Tenemos un compromiso con Santa Marta y para ello seguimos implementando acciones para racionalizar los gastos tanto en las compras como en el alquiler de equipos”.
En otro frente financiero, y ante el déficit mensual de operación, la superintendente Avendaño indicó además que “La Superservicios aprobó recursos por $ 12.500 millones, provenientes del Fondo Empresarial, para asumir el déficit mensual de la operación en el mes de diciembre, garantizar un disponible de caja en enero de 2022, gestionar planes de mejora y 49 acciones urgentes para los servicios de acueducto y alcantarillado, 16 de las cuales ya están en ejecución.
En materia de cobertura de los servicios de acueducto y alcantarillado, en estos dos meses la gestión se enfocó en mejorar el suministro, calidad y bombeo, y en reducir las pérdidas de agua. Se puso en marcha un esquema de distribución semanal que incrementó las horas de suministro de agua a la población de 16.4 horas de servicio al día a 17.2 horas.
Facilidades de pago para los usuarios y otras acciones para el mejoramiento de los servicios.
Ampliación en los plazos de pago de facturas vencidas y descuento hasta de un 100% en los intereses moratorios con el pago total de la deuda.
Limpieza de 78.871 metros lineales de tubería y de 1.041 de los más de 5.000 manjoles o desagües que tiene el Distrito de Santa Marta.
Intervención del sistema de alcantarillado en los barrios 13 de julio, 7 de agosto, Los Alcázares, Los Almendros, Bastidas, Bavaria, Gaira, Bellavista, Ondas del Caribe, Pantano, Pescaíto, Prado, Centro Histórico, Fundadores, El Rodadero, Curinca, Tayrona, Boulevard de la Rosa, Villa Dania, entre otros.
Supervisión técnica permanente para prevenir obstrucciones y posibles rebosamientos de alcantarillas en los sectores de Centro Histórico, Bellavista, El Rodadero, Pozos Colorados, Bello Horizonte, Bastidas y Salguero.