La Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, Essmar, se permite aclarar a la opinión pública y la ciudadanía en general lo siguiente:
1. Una vez se tuvo conocimiento del bloqueo de la vía el Ziruma por presuntas irregularidades en la prestación del servicio de agua potable, el área operativa de la Empresa acudió hasta el sector, donde realizó el inmediato acompañamiento a la comunidad y se realizó un recorrido de inspección técnica.
2. En el sitio se pudo corroborar que la falta de agua potable en los sectores alto y bajo de San Pablo se debe a la manipulación irregular de las válvulas del sistema de acueducto a causa de terceros ajenos a la Essmar, lo que impide que el preciado líquido llegue a los hogares de estos sectores.
3. Frente a esta situación la Essmar inició desde este miércoles 13 de octubre, en San Pablo, fuertes labores de control sobre el uso irregular del sistema, entre las que se encuentra la desconexión de puntos ilegales, la instalación de tapas de válvulas para evitar la manipulación no autorizada, la definición de una nueva ruta de operativos y trabajos de sondeos con el objetivo de optimizar la prestación del servicio.
4. Con respecto a la situación en Pastrana, Essmar informa que por inconsistencias mecánicas la bomba titular de la Estación de Bombeo La Candelaria, presentó fallas en la base del motor, afectando la operación de la estación que abastece a este barrio.
5. Actualmente ya se están ejecutando las acciones de rehabilitación para que en el menor tiempo posible se dé solución a la situación. Como plan de contingencia desde Essmar se ha suministrado de manera permanente agua potable a la comunidad a través de un esquema de compensación.