Santa Marta, 28 de abril de 2023 | En la mañana de este viernes 28 de abril algunas personas del sector de San Pablo, en el Distrito de Santa Marta, bloquearon por varias horas la vía Ziruma, exigiendo que ESSMAR les proporcione agua potable regularmente.
Representantes de la Empresa se hicieron presentes en el lugar del bloqueo para entablar un diálogo con la comunidad y dar claridad sobre los siguientes puntos:
- El 80% del sector de San Pablo se encuentra dentro del Área de Prestación del Servicio -APS- de ESSMAR y sus habitantes han recibido de forma periódica el suministro de agua potable. Sin embargo, el 20% restante, que corresponde a las zonas más altas del barrio y donde se presentan los inconvenientes actuales, no está dentro de la APS de ESSMAR, por tanto la Empresa no está obligada a prestar el servicio allí.
- Aún así, conscientes de su compromiso con la comunidad samaria, ESSMAR proporciona agua a esta población a través de carrotanques que abastecen los tanques fijos de 10.000 litros ubicados en la parte alta de San Pablo y cumpliendo los horarios y rangos de distribución acordados con la comunidad.
- En aras de una solución de mayor alcance, ESSMAR inició hace tres meses todo el proceso de fabricación y adquisición del equipo de bombeo que requiere el sector de San Pablo, el cual no estaba funcionando. La empresa proyecta la instalación de este equipo para el 10 de mayo. La operación de este bombeo aumentará la presión del agua en las redes y permitirá que el líquido llegue hasta la parte más alta de San Pablo, abasteciendo así el 100% de la comunidad.
- La principal razón del problema de abastecimiento en San Pablo es la conexión ilegal a las redes de acueducto, por parte algunos habitantes, lo cual disminuye los niveles de presión y la cantidad de agua que puede llegar a los clientes de la Empresa. De manera recurrente, ESSMAR despliega sus cuadrillas para que anulen estos puntos de conexión fraudulentos y desarrolla actividades de sensibilización y pedagogía con la comunidad, en procura de disminuir el nivel de pérdidas en este sector. ESSMAR insiste en la importancia de que la comunidad ayude en la identificación de estos fraudes y los reporte a la Empresa, pues la reducción de las conexiones ilegales beneficia a todas las partes.
- En relación con los reclamos sobre facturación y estratificación que también expresó la comunidad de San Pablo, este martes 2 de mayo se instalará una mesa de trabajo para analizar los avances que el personal de ESSMAR ha tenido en este tema y que requieren de un trabajo articulado con el Distrito, como responsable de la estratificación en todos los sectores de la ciudad. Este proceso permitirá validar la reducción del estrato para algunos de los habitantes de este sector y por ende el ajuste tarifario correspondiente.
ESSMAR está comprometida con un trabajo articulado con los diferentes actores del territorio y siempre con la voluntad de sumar y aportar al bienestar de los samarios, en el marco de sus competencias legales y dentro de las áreas de prestación de servicio que debe atender.