Con el objetivo de garantizar la adecuada prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado ESSMAR E.S.P. avanza en un plan de inversión de cerca de $9 mil millones
ESSMAR E.S.P. tiene como principal misión la estabilización de la infraestructura del acueducto y alcantarillado; mejorar la calidad del agua que llega a los hogares samarios y la formulación de proyectos con miras a solucionar definitivamente las problemáticas de los servicios de acueducto y alcantarillado durante los próximos 50 años.
Santa Marta, 3 de marzo de 2022. Se cumplen 100 días de la toma de posesión de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, ESSMAR E.S.P., por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y se han registrado significativos avances en la prestación de los servicios públicos que actualmente brinda la Empresa para sus más de 117 mil suscriptores.
Cómo misión principal para garantizar la prestación de los servicios públicos en la ciudad de Santa Marta ESSMAR E.S.P. se encuentra empleando acciones para lograr la estabilización de la infraestructura del acueducto y alcantarillado, las plantas de tratamiento y sus estaciones de bombeo; así como mejorar la calidad del agua que llega a los hogares samarios y la formulación de proyectos con miras a solucionar definitivamente las problemáticas de los servicios de acueducto y alcantarillado durante los próximos 50 años.
Una de las principales acciones se encuentra enfocada en el incremento de la capacidad de producción de las plantas de tratamiento El Roble y Mamatoco, así como de aguas subterráneas de los pozos existentes de los acuíferos de Santa Marta y Gaira, para mejorar la calidad, continuidad y presión del agua en el sistema de distribución, recolección y transporte de aguas residuales, sus componentes y en adecuaciones locativas.
En materia de garantizar la calidad del agua potable, se estructuró un ambicioso plan de inversión que consiste en la optimización de los equipos de laboratorio, su calibración, la dotación en materia de medición y la vinculación de profesionales expertos en la materia.
La ejecución de este plan de inversión incluye la compra de reactivos y equipos necesarios para dotar el laboratorio utilizado para evaluar características básicas y microbiológicas del agua; con la adecuación de la infraestructura, ESSMAR E.S.P. le apuesta a lograr la acreditación del laboratorio ante el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia, ONAC, bajo la norma 17025. Asimismo, en el marco del plan se llevó a cabo la incorporación a la empresa de personal profesional capacitado y quienes estarán enfocados en el mejoramiento de los indicadores de la calidad del agua.
Con respecto a la formulación de proyectos desde ESSMAR E.S.P. se avanza en la ampliación y optimización de La Planta de Tratamiento de Agua Potable El Roble, obra que permitirá abastecer y normalizar el servicio de agua potable a más de 342.000 habitantes de la zona sur de la ciudad. De igual manera, se adelantan acciones contempladas en el plan de reducción de pérdidas con un alcance basado en el Índice de Agua no Contabilizada.
Todas estas acciones que actualmente adelanta la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta en materia de acueducto ya alcantarillado, tienen una inversión de cerca de 9 mil millones de pesos discriminados de la siguiente manera:
MICROMEDICIÓN
Desde ESSMAR E.S.P. se avanza en la implementación y socialización en las tres localidades de la ciudad de Santa Marta del plan masivo de micromedición, el cual según el último periodo de facturación ha tenido una efectividad del 57.32%.
Es pertinente destacar que las instalaciones de micromedidores se constituyen en una alternativa económica, técnica y socialmente factible que garantiza la adecuada prestación del servicio y una buena gestión de la ESSMAR E.S.P., lo que permite el mejoramiento de la calidad de vida de los samarios.
ALCANTARILLADO
A través del área de Alcantarillado se activó un plan de acción preventivo en los principales colectores, donde se limpiaron alrededor de 76 kilómetros de redes y 1.041 manholes de la ciudad de Santa Marta.
Igualmente, se ejecutó la obra menor que consistió en la reposición de 40 metros lineales de tubería del colector Tamacá, lo que benefició a más de 7.000 habitantes de El Rodadero y Gaira con la renovación de las redes de alcantarillado.
Con el objetivo de solucionar los múltiples inconvenientes presentados sobre el colector Norte, se instaló una línea alterna con el fin de evacuar y evitar rebosamientos sobre el sector de Pescaíto.
Mediante trabajos de reposición se logró la reparación de los colectores secundarios de la Villa Olímpica, La Paz y Urbanización El Cisne, estas acciones se llevaron a cabo con el fin de controlar posibles rebosamientos que se puedan presentar en estos sectores de la ciudad.
En asocio con entidades locales se avanzó en la estructuración de proyectos para darle una solución integral a la situación de alcantarillado en la ciudad de Santa Marta.
ALUMBRADO PÚBLICO
Desde el área de Alumbrado Público se presenta un avance de acciones ejecutadas para el cumplimento del mapa de oscuridades. Durante este periodo se realizaron expansiones en diferentes sectores de la ciudad, despejes de luminarias y podas para mejoramiento de la iluminación y mantenimiento correctivo a luminarias apagadas, circuitos apagados y luminarias intermitentes.
Las acciones ejecutadas para dar cumplimiento al mapa de oscuridades han permitido beneficiar a más de 45 mil personas que residen en Santa Marta; entre las actividades desarrolladas durante los meses comprendidos entre diciembre de 2021 y enero de 2022, se encuentra la instalación de 170 luminarias y reflectores en 36 barrios del Distrito de Santa Marta, entre ellos Altos de Villa Concha, Mamatoco, San Fernando, Líbano 2.000, Colinas del Río y Boulevar de Las Rosas.
Asimismo, durante los mencionados meses se llevaron a cabo más de 340 actividades de podas y despejes de luminarias en 156 sectores de la ciudad y más de 2.500 acciones tendientes al mantenimiento de luminarias y circuitos apagados
COMUNIDADES
El trabajo de la mano con las comunidades es indispensable para ESSMAR E.S.P., es por ello que, se han realizado diferentes mesas técnicas con los habitantes tanto de la zona urbana como rural del Distrito de Santa Marta, desde donde se han escuchado las necesidades en materia de servicios públicos y se han pactado compromisos de trabajos mancomunados con la comunidad samaria.
En la zona rural del Distrito de Santa Marta, especialmente del corregimiento de Minca, en compañía de la comunidad de las veredas Tigrera, Japón, Jamonacal, se llevó a cabo la revisión de cada uno de los tramos del río Minca con el fin de identificar el estado del agua, posibles problemáticas que se puedan estar presentado producto de la contaminación por vertimientos, puntos donde se están realizando disposición de residuos sólidos y socialización de las acciones preventivas para afrontar la época de sequía. Estas mismas acciones se llevaron a cabo en El Paso del Mango, El Canal y el asentamiento Narakajamanta – Chimilas.
Por su parte, en las zonas urbanas, en barrios como San Fernando, San Jorge, Ondas del Caribe, Luis R. Calvo, Rodadero, Filadelfia, Altos del Yucal, Bastidas, La Paz, Altos de Cristo Rey, Los Lirios, La Rosalía, Paraíso, Miguel Pinedo, Pantano, Minuto de Dios, Betania, Divino Niño 2, Gaira, Taganga y Chimila 1, se han realizado las mesas técnicas de trabajo donde se ha llevado a cabo el seguimiento a compromisos que se han ido cumpliendo como es limpieza de manholes, arreglo de fugas, mejoramiento de operativos de agua, toma de muestras de agua por parte de laboratorio, entre otros.
A estas acciones se vinculan los trabajos realizados de la mano con la comunidad en el marco del plan de atención a la temporada de sequía, mediante el cual se encuentran contemplado la priorización de la campaña de uso racional del agua; disponibilidad de medios alternos de suministro de agua durante las 24 horas para atender contingencia; las visitas articuladas con las comunidades, Procuraduría delegada y CORPAMAG en zona de captación del río Gaira vereda El Canal, y el control de conexiones ilegales en zona de captación.
Asimismo, la habilitación de 7 puntos de cargue de agua potable, con el fin de aumentar si es requerido el volumen suministrado a los usuarios y comunidades; se ejecutarán brigadas de limpieza en las captaciones; se implementarán horarios de abastecimiento a las comunidades dependientes del agua proveniente de las líneas de aducción para aumentar volumen de entrada en PTAP Mamatoco y se instalarán bombas en captaciones de los ríos Manzanares y Piedras, con el fin de direccionar el mayor volumen de agua posible a los canales de captación de la infraestructura del acueducto de la ciudad. Igualmente, se llevará a cabo la instalación de bombas sumergibles para el control de las pérdidas de agua potable al interior de los procesos de potabilización realizados en las PTAP´s El Roble y Mamatoco.
ASEO
Fomentar un entorno sano en la ciudad de Santa Marta, es una prioridad para la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, es por ello que, se ha empeñado en fortalecer las acciones que se realizan desde la Dirección de Aseo y Aprovechamiento. Entre los meses de noviembre de 2021 y febrero de 2022 han sido recolectadas más de 70 mil toneladas de residuos ordinarios dispuesto en el Relleno Sanitario Palangana.
Con respecto a la actividad de recolección de residuos aprovechables la ESSMAR E.S.P, cuenta con cuatro camiones tipo furgón, donde realiza actividad de recolección de residuos aprovechables con frecuencia de una vez por semana en 165 barrios, lo que representa una cobertura del 45% de la ruta selectiva, la cual tiene por objetivo recolectar materiales aprovechables como plástico, cartón, metal y vidrio son entregados a los recicladores de oficio de la ciudad. Con la implementación de la ruta selectiva, desde la Empresa se apoya más de 400 recicladores de oficios que representan a más de 2.500 familias.
El servicio de barrido en la ciudad de Santa Marta está distribuido por sectores: Centro Histórico, El Rodadero, Mercado Público, barrios del distrito y playas, entre otros. Con una fuerza laboral de 408 operarios y 550 micro rutas establecidas en el plan operativo con frecuencias se ha logrado barrer un total de 245.368 kilómetros.