En comparación con el mismo periodo de tiempo del año inmediatamente anterior ESSMAR E.S.P. ha duplicado la entrega de agua potable en las comunidades de la ciudad de Santa Marta.
Entre enero y marzo, han sido abastecidos con 41 millones de litros de agua comunidades, colegios y clínicas de la capital del Magdalena.Santa Marta, 16 de marzo de 2022.
Más de 41 millones de litros de agua han sido entregados por la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, ESSMAR E.S.P., a las comunidades samarias entre los meses de enero y marzo del presente año. Está acción se suma a los compromisos adquiridos dentro del protocolo de actuación que activó la empresa en atención a la actual temporada de sequía.
Mediante esta estrategia de distribución de agua con la que se busca mitigar las afectaciones de la temporada de sequía en la ciudad de Santa Marta, ESSMAR E.S.P. ha duplicado la entrega del agua potable a las comunidades samarias con respecto a lo distribuido durante el mismo periodo de tiempo en el 2021, donde se distribuyeron un total de 21 millones 420 mil litros de agua.
Hasta la fecha en comunidades cómo: El Cisne, Parques de Bolívar, Taganga, Cristo Rey, San Francisco, Villa Uribe, Olaya Herrera, Tejares del Libertador, Alto de Simón Bolívar, San Martín, Zarabanda, Urbanización La Rosalía, El Pando, Perehuétano, 17 de Diciembre y Pantano, se han ejecutado los operativos especiales para el abastecimiento de agua. Asimismo, de manera paralela se ha entregado agua potable en las diferentes clínicas y colegios del Distrito de Santa Marta.
Al respecto, Yahaira Díaz Quesada, agente especial interventora sostuvo qué: “Tenemos todas nuestras fuerzas puestas en atender a Santa Marta, durante la actual temporada de sequía hemos activado las acciones de nuestro protocolo para mitigar este fenómeno y poder cumplirle a la ciudad. A diario emitimos los cronogramas de distribución para que los samarios se programen y tengan acceso al preciado líquido. Seguiremos comprometidos en generar acciones que nos permitan responderle a la ciudad con servicios públicos de calidad”.
Con la activación de esta estrategia ESSMAR E.S.P. además de mitigar los impactos de la temporada de sequía, busca garantizar que el agua potable llegue a sectores vulnerables, los cuales, ya sean por los bajos caudales de los afluentes producto de esta temporada, no es posible que el agua llegue a presión en sus hogares.
Cabe resaltar que la empresa continúa ejecutando labores entre las que se destaca:
La realización de brigadas de limpieza en las captacionesLa implementación de horarios de abastecimiento a las comunidades dependientes del agua proveniente de las líneas de aducción yAdicionalmente se instalarán bombas en las captaciones de los ríos Manzanares y Piedras, con el fin de direccionar el mayor volumen de agua posible a los canales de captación de la infraestructura del acueducto de la ciudad.