Para el mes de febrero el Índice de Riesgo de la Calidad del Agua, IRCA, fue igual a 4,83%, lo que evidenció una mejoría significativa, constante y progresiva con respecto a los últimos 4 meses.
Santa Marta, 06 de marzo de 2022. Con base en los resultados obtenidos en el más reciente monitoreo de los parámetros fisicoquímicos y microbiológicos del agua suministrada en la ciudad de Santa Marta, realizado por el Laboratorio de Control de Calidad de Aguas de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, ESSMAR E.S.P, el Índice de Riesgo de la Calidad del Agua, IRCA, fue igual a 4,83%, lo que indica hay no riesgo y el agua es apta para el consumo de la población.
El cumplimiento de dichas características se mide a través del Índice de Riesgo de la Calidad del Agua para Consumo Humano – IRCA, el cual clasifica el nivel de riesgo del agua como:
0 – 5 % Sin Riesgo,
5.1 – 14 Riesgo Bajo,
14.1 – 35 Riesgo Medio,
35.1 – 80 Riesgo Alto
80.1 – 100 Inviable sanitariamente.
En este sentido, resultado obtenido para el mes de febrero le permite a la Empresa confirmar que el vital líquido que consumen niños, jóvenes y adultos cumple con los estándares de calidad, lo que garantiza el bienestar de toda la ciudadanía. Asimismo, evidencian una mejoría significativa, constante y progresiva con respecto a los últimos 4 meses, tal como se observa en la siguiente tabla:
Estos avances en materia de calidad de agua son posibles gracias a las acciones implementadas conjuntamente por las áreas de Producción, Acueducto y Laboratorio de Control de Calidad, éste último recientemente incorporó a su equipo de trabajo Profesionales Especializados con experiencia en acreditación de laboratorios, permitiendo tener una visión más amplia de la problemática por calidad del agua en la red de distribución.
Igualmente, dentro las acciones a resaltar se encuentran: purga de hidrantes, adecuación de los puntos de muestreo de calidad del agua, optimización del proceso de toma de muestra, seguimiento a los puntos críticos en red de distribución, entre otros.
Al respecto Yahaira Díaz Quesada, agente especial interventora sostuvo que: “Seguiremos adelante con las acciones que beneficien a los samarios y visitantes. Nuestro compromiso es con la gente. Por esta razón me complace informar que la calidad del agua en Santa Marta cumple con los estándares de calidad según el más reciente monitoreo de los parámetros fisicoquimicos y microbiologicos. Cuando llegamos a ESSMAR el IRCA se encontraba en 12.7% hoy ya estamos por debajo de 5%. Queremos seguir adelante con acciones concretas que redunden en toda la ciudad “
Es importante resaltar que estas mejoras en el índice benefician a los más de 500 mil habitantes de la ciudad de Santa Marta, y permiten que los samarios gocen de un agua apta para el consumo humano según lo exige la normativa legal vigente.