Siguiendo las directrices de la Alcaldía Distrital, con el programa ‘Essmar en las Calles’ que lidera la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta -ESSMAR E.S.P.- y a través del área de Alcantarillado, se realizó la instalación de una bomba de 300 litros por segundo con el apoyo de electromecánica en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) Zuca.
Estos trabajos se ejecutaron en miras de mejorar la disposición de las aguas residuales y, con ello, evitar los rebosamientos que generan contaminación y molestias a los moradores de los sectores aledaños a la EBAR Zuca, tales como: todo el corredor sur, La Paz, Bello Horizonte, Boca Salinas, Zuana, entre otros.
En medio de estas labores, se logró la reparación de la segunda bomba de 300 litros por segundo, junto a unas adecuaciones electromecánicas, con el fin de devolverle la operabilidad a esta EBAR. La construcción de By Pass para reparación de fuga en codo de 24 pulgada sobre la Línea de Impulsión.
Asimismo, se está diseñando la propuesta de realizar un By Pass de 24 pulgadas en hierro dustil, y tubería de acero inoxidable con el fin de eliminar la fuga que se presentó cuando construyeron la Ebar, con estos trabajos queda finalizada todas las filtraciones que se presentaba en esta estación.
Adicionalmente, se entubó el agua residual que proviene de una fuga de la EBAR, usando una tubería de 16 pulgadas, con el fin de que no se presenten vertimientos en el lote de la estación; además, se construyó un manhole intermedio y se conectó al último manhole de esta EBAR.
Es importante destacar que el área de Actividades Complementarias de la Essmar, llevó a cabo en la Estación Zuca la adecuación del suelo y perfilación de terreno, utilizando un total de 6.300 toneladas de material para nivelar. En este accionar, se requirió de cinco volquetas retrocargador y una motoniveladora, y un trabajo de 200 horas en la adecuación de estos predios.
Por último, se perfilaron las vías de acceso a la EBAR Zuca y se realizó la limpieza de los alrededores y debajo del puente. De esta manera, la Alcaldía Distrital y la Essmar E.S.P. reafirman su compromiso a favor de la buena calidad de los servicios públicos prestados a todos los samarios.