La Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, Essmar, solucionó en tiempo récord las afectaciones por rebosamientos que se registraron en la carrera primera con calle 22, luego de que una piedra de gran tamaño entrara en la Estación de Aguas Residuales, Ebar Norte, ocasionando daños en el impulsor y la voluta de la bomba 4, dejándola fuera de operación.
La solución de la contingencia se evidenció luego de un recorrido de verificación que realizó Patricia Caicedo Omar, gerente de la Essmar, en compañía del procurador Jorge Escobar Silebi y representantes de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, no se registraran rebosamientos durante las horas de mayor circulación de las aguas servidas en el Distrito.
Al respecto, la gerente de Essmar, Patricia Caicedo Omar, manifestó: “No hay ningún tipo de caudal por fuera del sistema, logramos estabilizar desde las horas de la madrugada la contingencia con la instalación de una bomba adicional y el desarenado de las tuberías. Comprobamos que no hubiese derrames que estuviesen llegando a la bahía e hicimos las muestras microbiológicas y de calidad del agua, por lo que damos un parte positivo de tranquilidad a la ciudadanía y aseguramos que hemos logrado contener el daño y no se afectó ningún ecosistema marino costero”.
Essmar también finalizó el lavado y desinfección de las calles afectadas y se encuentra realizando mantenimientos permanentes en la estación. Asimismo, mediante la implementación de un plan de contingencia, la Empresa atiende de manera preventiva, durante las 24 horas del día, los manholes de la carrera primera, a través de la operación de los equipos de succión presión.
“Estamos haciendo un plan especial para revisar cómo tenemos todo el sistema y poner un escenario futuro cómo podemos resolver, cada vez en menor tiempo, estas contingencias. Pero lo primero es que los samarios tienen que ser responsables en la gestión de sus residuos y manejo de sus basuras; cuando llueve es importante que no abran las tapas de los manholes y tiren sus desechos, porque tapan las rejillas y se pueden presentar rebosamientos. Una mejor ciudad la construimos entre todos”, precisó la gerente de Essmar.
Por su parte, Iván Calderón, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Distrito de Santa Marta, expresó que: “Le decimos a los gremios, las empresas y al sector de turismo que tengan toda la tranquilidad, porque en tiempo récord, nos informa la gerente de Essmar, Patricia Caicedo, que los diluidos que venían de la Ebar Norte se arreglaron, por lo que nuestra temporada turística está sin contratiempos. Los guardianes del turismo, toda la infraestructura y la institucionalidad de la Alcaldía van a recibir con los brazos abiertos esta temporada y con la tranquilidad de que nuestra Empresa de Servicios Públicos está trabajando y tienen controlado este sector de la calle 22 con carrera primera que fue el único afectado”.
Es importante resaltar que, desde Essmar se avanza en la gestión de importación de bombas de mejor tecnología que darán solución definitiva a la contingencia que se originó por un hecho fortuito de la naturaleza.
Con esto, la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson y Patricia Caicedo Omar, gerente de Essmar, evidencian el compromiso que tiene con las comunidades y con la eficiente prestación de los servicios públicos en el Distrito.