Continuando con las obras de reposición de redes que ha trazado para este año en los diferentes barrios de la ciudad la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta -Essmar E.S.P- y su área de Alcantarillado se encuentran realizando actividades de corte, demolición y excavación en los barrio 20 de Julio, El Prado y Galicia para cambiar las tuberías que se encuentran totalmente sedimentadas.
La Empresa estima cambiar 60 metros de tubería existente en el sector de 20 de julio, ya que presenta fallas estructurales y con ello afecta a las viviendas cercanas. Durante esta semana se logró terminar la excavación de redes y se empezó con el proceso de instalación de la tubería de 8 pulgadas y la construcción de las acometidas.
En el barrio El Prado se encontró un colapso de la red de 8 pulgadas de asbesto cemento, el cual estaba generando un vertimiento puntual sobre el manjole ubicado sobre el andén de las viviendas. De acuerdo con esto, se procedió inmediatamente a su reparación, encontrando la tubería lateral colapsada, por lo cual se subsanó.
Por otro lado, en el barrio Galicia, en la calle 11B, debido al hundimiento de las placas y las molestias constantes del servicio, como acción inmediata se procedió a la reposición del colector secundario afectado, en la cual se ejecutaron 70 metros en diámetro de 8 pulgadas en tubería Novafort y la reposición de 12 acometidas domiciliarias de alcantarillado. Esta semana los operarios de la Essmar empezaron con las actividades para habilitar el terreno y resanar la calzada afectada, obra que será entregará en próximos días a la comunidad.
Con estas intervenciones, la Essmar busca mitigar los rebosamientos y mantener las redes de alcantarillado en óptimas condiciones.