Desde el momento de la intervención de la ESSMAR E.S.P. la agente especial y su equipo trabajan en diagnosticar la problemática presentada en el sistema de acueducto y alcantarillado, encontrándose, entre otros, con una infraestructura electromecánica con claras deficiencias en su mantenimiento correctivo a pesar de haber tenido durante la vigencia 2021, con acta de inicio, de marzo de 2021, un contrato cuyo objeto entre otros aspectos contemplaba el mantenimiento preventivo y correctivo de las estaciones de bombeo de agua potable y residuales por valor $10.500.000.000.
En el servicio de alcantarillado se identificaron los elementos y acciones prioritarias que permitirán darle estabilidad al sistema, entre ellos reponer todos aquellos componentes electromecánicos (variadores y plantas eléctricas) que su vida útil ha expirado y así generar mejoras en el funcionamiento de las 14 estaciones de bombeo de aguas residuales de la ciudad, elementos que ya fueron contratados y de acuerdo a un cronograma, según disponibilidad del proveedor, serán puestos e instalados en cada estación entre el 26 de enero y el 15 de abril del año en curso. De manera complementaria se adelantará un programa de mantenimiento en el sistema eléctrico de las mismas que se encuentra en etapa de diagnóstico para su contratación.
Así mismo, la ESSMAR E.S.P. está elaborando los proyectos de reparación de 3 daños puntuales (producto de la antigüedad de la infraestructura existente) en el colector Tamacá, con el fin de generar una alta mitigación de riesgo de reboses en el sector del rodadero.
Desde ESMAR E.S.P. nos permitimos informar y aclarar que:
1. La contingencia que se presentó en El Rodadero correspondió a una obstrucción en la red de alcantarillado causada por sacos llenos de arena y piedras que fueron hallados en el manhol ubicado sobre la calle 7 entre carrera 1 y 2.
2. Gracias al equipo técnico de ESSMAR E.S.P. se logró solucionar la contingencia y controlar los rebosamientos en menos de una hora a través de la limpieza de los manjoles, que consistió en la extracción de material rocoso, sacos de arena y residuos de grasa. Así mismo, se trabajó con equipos de succión presión que lograron evacuar las aguas servidas.
Las situaciones puntuales presentadas en los barrios Jardín y Rodadero se deben al estado en el que se encuentran las redes sanitarias, que por su vida útil han perdido su capacidad de transporte, así como a las frecuentes fluctuaciones de energía suministrada por el proveedor local de este servicio, que generan un mal funcionamiento de los equipos de bombeo de las mismas. Adicionalmente se suma la manipulación que personas inescrupulosas le dan a estas herramientas de desagüe, pues una vez se atendió la emergencia el equipo operativo encontró piedras y sacos de arena que obstruían el pozo de inspección a la altura de El Rodadero.
De igual manera, los rebosamientos presentados en el barrio Jardín fueron causados por la acumulación de grasa en la red de alcantarillado, lo que generó obstrucción y reducción en la capacidad de evacuación de las aguas residuales, la cual fue atendida de manera inmediata por el personal técnico que permitió brindar una solución en menos de 24 horas. Se aclara que en el barrio Bavaria no se presentaron reboses.
A continuación, se relaciona el comportamiento de las emergencias atendidas en los meses de noviembre, diciembre y enero de los años 2020, 2021 y 2022.
Los mantenimientos preventivos al sistema de alcantarillado sanitario buscan garantizar el buen funcionamiento y manejo de las aguas residuales en la ciudad. ESSMAR relaciona a continuación los mantenimientos que se realizaron durante los meses de noviembre y diciembre de los años 2020 y 2021.
En materia del servicio de acueducto acciones como la reposición de los mismos componentes, el fortalecimiento del laboratorio de calidad y la optimización de la planta de tratamiento de agua potable, generaran la posibilidad de mejorar en los indicadores de calidad, cobertura y presión en beneficio de la ciudad.
Así las cosas, la ESSMAR E.S.P. avanza de manera sistemática a lograr soluciones de corto y mediano plazo al precario estado de los elementos que componen los sistemas de acueducto y alcantarillado, generando dinámicas inclusivas, donde las soluciones parten de la experiencia del equipo humano que conforman la empresa y frente a resultados concretos los estaremos informando.
Comunicado de prensa 0003
Santa Marta, 25 de enero de 2022.