Santa Marta, 23 de agosto de 2022. La Empresa de Servicios Públicos del Distrito, Essmar E.S.P, informa a la comunidad en general las sanciones que se pueden producir por cometer el delito de Defraudación de Fluidos Eléctricos, debido que recientemente fue identificado una presunta conexión irregular en la Avenida Tamacá, a la altura de la carrera 2 entre calles 23 y 24 en el sector de El Rodadero, en uno de los circuitos exclusivos de alumbrado público del Distrito de Santa Marta.
Desde el área técnica de Alumbrado Público, sellevaron a cabo revisiones y trabajos comparativos entre los consumos de energía reportados por el operador de red y el consumo de la carga nominal instalada en este sector, luego de evidenciar desviaciones en los consumos de energía. Gracias a estos trabajos, se logró detectar que una conexión de un cable de alimentación no correspondía al circuito exclusivo de alumbrado público, por lo que se presumeque se trata de una conexión irregular.
Ante esto, ESSMAR E.S.P., informa a la ciudadanía que este tipo de prácticas tiene sanciones legales y serán objeto de investigación en el desarrollo del proceso penal por el delito de Defraudación de Fluidos Eléctricos, consagrado en el artículo 256 del Código Penal, el cual establece penas hasta por 6 años de prisión y multas hasta por 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Cabe mencionar, que las conexiones irregularesafectan la red eléctrica del circuito de las luminarias LED, generan daños en la infraestructura del alumbrado público y altera el consumo de energía reflejada en la factura.
La ESSMAR E.S.P exhorta a la comunidad en general a denunciar alguna situación de irregularidad que afecte el sistema de alumbrado público,comunicándose a nuestro Call Center Unificado, marcando 116 o al 4209676, y de esta manera entre todos poder garantizar el buen funcionamiento del alumbrado público para los samarios.