Santa Marta, 23 de julio de 2023 | A través de acciones como mantenimientos preventivos y correctivos en las infraestructuras de alumbrado público, alcantarillado y acueducto; la instalación de reflectores, la supervisión de la prestación del servicio de aseo, la disponibilidad de equipos técnicos y operativos, la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, ESSMAR E.S.P., cumplió con las acciones contempladas en el protocolo de actuación para la atención de los V Juegos Suramericanos de Playa Santa Marta.
Acueducto
Con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta la Subgerencia de acueducto y alcantarillado mantuvo comunicación directa con los organizadores de los juegos, se participó en los puestos de mando unificados, se cumplió con la activación de 36 pozos profundos; se realizaron mantenimientos preventivos a las plantas de tratamiento de agua potable El Roble y Mamatoco, y se activaron los ocho puntos de cargues de agua potable de medios alternos.
Se obtuvo un balance positivo de los operativos de distribución para los sectores: Bello Horizonte, Pozos Colorados, Salguero, Gaira, El Rodadero y Centro Histórico. En el marco de la atención a los juegos, Essmar entregó, mediante medios alternos, un total de 48 mil litros de agua.
Alcantarillado
Gracias a las acciones preventivas y correctivas en el sistema de alcantarillado, no se registraron rebosamientos en los sitios turísticos donde se llevaron a cabo los juegos; se habilitaron seis equipos de succión – presión, dos tractobombas y dos equipos cabestrantes, para la atención de eventualidades en las zonas de juego. Asimismo, se activaron plantas de energía eléctrica en las principales estaciones de bombeo de agua residuales y se instalaron plantas portátiles en las estaciones Escollera e Iguanas.
De igual manera, se atendieron alrededor de 177 órdenes de trabajo que incluyen obstrucciones puntuales, reposición de tapas de maholes y entre otras solicitudes. Por último, se llevó a cabo la limpieza de las redes de alcantarillado, mediante mantenimientos preventivos, a más de 2 mil metros lineales de tubería en sectores como El Rodadero, Centro Histórico y Gaira, con el objetivo de mitigar posibles afectaciones que se podrían haber presentado.
Alumbrado público
En cuanto al área de Alumbrado Público se prestó atención permanente a los requerimientos durante el evento deportivo. De manera previa se realizaron en distintos puntos de la ciudad mantenimientos preventivos y correctivos para garantizar una correcta iluminación en los espacios públicos y mejorar la percepción de seguridad.
Aseo
Desde Essmar cumplimos con la supervisión de la prestación del servicio de aseo en zonas de mayor afluencia de turistas y el desarrollo de acciones por parte del operador de aseo, Atesa como: el barrido de playas, la intensificación de la recolección diaria en sitios turísticos, y la implementación de la caja estacionaria en El Rodadero.
Con estas acciones, Essmar reitera el compromiso que tiene con las comunidades, gremios y actividades que suman al desarrollo y al turismo de Santa Marta a través de la eficiente prestación de los servicios públicos en el Distrito.