El área de Actividades Complementarias continúa las labores de retiro de sedimentos y material de arrastre que dejaron las recientes lluvias en los barrios Chimila, Fundadores, Altos de Bahía Concha, San Fernando, San Jorge, Taganga, Ensenada Olaya Herrera, María Eugenia y Pescaito.
Retirar el material de arrastre, que desciende de los cerros y termina obstaculizando las vías de la ciudad, ha sido uno de los frentes de trabajo priorizados por la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta -Essmar E.S.P.-, ante las fuertes lluvias presentadas durante los últimos días.
De acuerdo con Anderson Guzmán, director del área de Actividades Complementarias del Servicio de Aseo de la Essmar, desde el primer día de las precipitaciones, la Empresa elaboró un plan de acción para focalizar la atención en los barrios más críticos.
Durante este primer semestre, la Empresa ha realizado 47 intervenciones preventivas a lo largo de toda la ciudad, con el fin de minimizar los impactos negativos de la llegada de la temporada de lluvias. Dentro de las actividades realizadas están la limpieza de rejillas, canales y box coulvert.
Cabe resaltar, que desde el pasado sábado 11 de julio se presentaron las primeras precipitaciones fuertes del año, que ocasionaron las primeras acciones de riesgo, por lo que el área de Actividades Complementarias atendió de manera oportuna los siguientes barrios: María Eugenia, Las Américas, Ensenada Juan XXIII, Santa Mónica, 17 de Diciembre, Divino Niño, Luis R Calvo, Los Fundadores, María Cristina, Bastidas, Luis R. Calvo, Villa Aurora y Alto Delicias en cuanto a retiro de sedimento se trata, lo que ha dejado un balance, hasta ahora, de 2.470 toneladas de material de arrastre recolectado y 199 de material vegetal.
Adicionalmente, se realizó intervención de árboles caídos en el Parque de Los Novios, Hospital San Juan de Dios, Sociedad Portuaria y Gaira, para un total de 72 toneladas de material vegetal.
Asimismo, se atendieron deslizamientos y caída de rocas a lo largo de todo el Ziruma, lo que ocasionaba el taponamiento parcial de la vía, recolectando un total de 80 toneladas de roca y material de arrastre y 12 toneladas de material vegetal producto de la caída de árboles.
Si bien el retiro de sedimentos es una tarea que le compete a la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastre (OGRICC), el área de Actividades Complementaras de la Essmar ha venido desarrollando acciones en pro de la seguridad de la población, tales como: recolección, transporte y disposición final de material de arrastre producto de deslizamientos, y tala de individuos forestales caídos por los fuertes vientos y las lluvias presentadas.
La Essmar sigue ejecutando a diario labores para atender a las comunidades afectadas por la temporada invernal, y continuará con jornadas de limpieza en canales pluviales y box coulverts.