Durante el mes de junio, el área de alcantarillado de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta viene desarrollando intensas jornadas de mantenimiento preventivo de las redes de alcantarillado en los sectores más críticos de la ciudad.
Hasta el momento, se han intervenido los barrios Los Faroles, El Pando, María Eugenia, la calle 2 de Gaira y el barrio Santa Ana, donde en total se limpiaron 1.474 metros lineales de la red de aguas servidas y 22 manholes.
Estas actividades incluyen un plan de reposición de redes con el fin de aumentar su cobertura y mejorar su funcionamiento, dado el mal estado que presentan algunas de ellas, ya sea por el material con que fueron construidas o por su antigüedad.
En este periodo se comenzó con la reposición de redes en el barrio Galicia, las cuales tienen una afectación de 70 metros que se encontraban en mal estado, por lo que generaban hundimiento en las vías del sector. Hasta el momento, se han repuesto 30 metros de tubería de 8 pulgadas en PVC corrugado.
Asimismo, en el barrio Pescaíto, en la calle 7 con carrera 10 se efectuó la reposición de la acometida domiciliaria, la cual se encontraba en mal estado y el sistema estaba generando molestias de los usuarios.
Cabe resaltar que los operarios de la Essmar a diario realizan la limpieza de las rejillas de las estaciones de bombeo de aguas residuales –Ebar-, que son las instalaciones más importantes que tiene la ciudad de Santa Marta en cuanto a su sistema de alcantarillado, por lo cual es vital su funcionamiento para que el sistema trabaje eficientemente y no se originen problemas en la recolección de las aguas y originen rebosamiento de los manholes sobre las vías.
Hasta la fecha el área de alcantarillado de la Empresa, ha atendido un total de 590 órdenes de trabajo correspondientes a registros rebosados, otros sin tapa y limpieza de rejillas en las estaciones de bombeo de agua residual, logrando con esto mantener en óptimas condiciones el sistema de alcantarillado.