¿Qué es el SIGES?
La ESSMAR E.S.P. como Empresa que tiene establecido su estructura organizacional en procesos, trazó como propósito institucional la modernización de su estructura corporativa, lo que implica la configuración sistemática de los procesos de la empresa. Todo esto para trazar la mejora continua y potenciar la imagen de la Empresa, a fin de satisfacer las expectativas de los clientes y las partes interesadas; es por ello, que a partir de la vigencia 2019 se contempló desarrollar un sistema que vincule además de la calidad, también al medio ambiente la salud y seguridad en el trabajo, esto a través de la institucionalización de un Sistema Integrado de Gestión SIG.
El Sistema de Gestión Integral -SIG de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta- ESSMAR E.S.P. – se definió con la institución del rediseño corporativo y puesta en marcha de la nueva estructura organizacional aprobado a través de ACUERDO de JUNTA 013 del 14 de agosto de 2020, con lo cual se planteó cambios en la ordenación funcional de la empresa ESSMAR E.S.P, representados estos, en el fortalecimiento de las unidades operativas y de apoyo administrativo; así como también la aparición de nuevas otras áreas, siendo el caso del Sistema Integrado de Gestión SIG y El Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG, adscritas a Secretaría General.
El Sistema de Gestión Integral -SIG de la ESSMAR E.S.P. se creó con la finalidad de Integrar los sistemas de gestión de la Empresa y enfocar las actividades de la organización para controlar integralmente y de forma efectiva las variables claves de los procesos, colocando como objetivo máximo el logro de una política integrada de gestión asegurando así la competitividad que permita responder a las exigencias de las partes interesadas.
En tal sentido el SIG de la ESSMAR E.S.P., descriptivamente lo podemos definir como el conjunto de actividades que interrelacionadas y a través de acciones específicas, permiten definir e implementar los lineamientos generales y de operación de la organización, con el fin de alcanzar los objetivos de acuerdo a estándares adoptados. El conjunto de actividades que se interrelacionan es lo que se conoce como la gestión por procesos, los lineamientos generales están constituidos por las políticas y directrices que gobiernan esta gestión.
Nuestro Logo
El Sistema Integrado de Gestión de la ESSMAR E.S.P “SIGES” agrupa la sistematicidad de los procesos de la empresa como un todo que integra la proyección de resultados a partir de las entradas y materializadas con las salidas y/o resultados de cada proceso.
Nuestras Siglas y Símbolos
La figura del Rombo, está representado por personas identificadas con los colores corporativos; verde, azul claro, azul fuerte y naranja. Las personas, representan el capital humano de la empresa, siendo estas el activo mas valioso de la organización y sobre las cuales recae la responsabilidad de los resultados y mejora continua.
La palabra “SIGES” conjugan la unión de las siglas “SIG” y “ES”, donde las siglas “SIG” Significa Sistema Integrado de Gestión y las siglas “ES” representan la abreviatura del nombre de la empresa “ESSMAR”.
La franja Azul donde descansa las siglas del Sistema Integral de Gestión “SIGES”, simboliza los soportes de apoyo de la Empresa el cual está representado por la infraestructura, física, tecnológica y financiera que son soportes movilizantes del desempeño de los procesos de la organización.
La Palabra “Sistema Integral de Gestión Essmar” es el nombre con el que se conocerá e identificará nuestro sistema de gestión integral.
Política del SIG
La ESSMAR E.S.P., como Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta fija las decisiones y políticas de gestión corporativa en acciones que permiten garantizar la prestación oportuna y eficiente de los servicios, aspectos que buscan lograr la satisfacción de las partes interesadas. Para ello, como empresa nos comprometemos en dar estricto cumplimiento a los requisitos legales, reglamentarios y de la organización.
En tal sentido la política del SIG de la ESSMAR E.S.P adopta como filosofía de operación las buenas prácticas tanto a nivel interno como externo: a nivel interno, velamos por el control e identificación de peligros, evaluación, valoración de riesgos que permitan proporcionar seguridad laboral a los trabajadores actuando en concordancia a la naturaleza de los peligros y el tamaño de la organización y, a nivel externo buscamos impactar positivamente en el medio ambiente a través del cuidado y, uso eficiente y responsable de los recursos naturales; es por ello que, nuestro enfoque organizacional está ligado a la mejora continua y la reinvención sistemática de los procesos permitiendo avanzar hacia resultados deseados.
ALCANCE
El Sistema de Gestión Integral -SIG de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta- ESSMAR E.S.P. responde a la formulación, orientación, dirección, coordinación, ejecución e implementación de una política integral que permita gestionar los procesos y crear cultura de mejora continua.
Dicho alcance, cubre los procesos determinados en el mapa de procesos de la organización, cumpliendo con los requisitos de norma, las necesidades y expectativas de las partes interesadas.
Objetivos del SIG
Velar por el cumplimiento normativo legal vigente aplicable a la naturaleza de la empresa y de otra índole.
Estructurar el enfoque operacional y funcional por procesos.
Permitir la integralidad de los sistemas existentes en la organización logrando la sistematicidad de los procesos.
Fortalecer las unidades funcionales a través de la estandarización de los procesos para lograr mejores resultados por áreas y garantizar la satisfacción de las partes interesadas.
Orientar la prestación de servicios bajo el cumplimiento de estándares de calidad aplicando y desarrollando las practicas organizacionales en materia.
Identificar los peligros, evaluar y valorar los riesgos y establecer los respectivos controles, esto en harás de proteger la seguridad y salud de todos los trabajadores.
Dar cumplimiento a los aspectos normativos que permitan velar por el cuidado y protección del medio ambiente, minimizando los impactos negativos al mismo.
Desarrollar mecanismos internos que permitan proteger y salvaguardar los activos de la información de la empresa, con el fin de asegurar la confidencialidad, integridad, disponibilidad y autenticidad de la información.
Fortalecer la cultura de autocontrol de la organización a través de ejercicios permanentes de mejora continua que permitan garantizar razonablemente el cumplimiento de los objetivos estratégicos e institucionales.