· El valor de la realización de la primera fase, discriminando entre obra civil e interventoría, tiene un costo estimado de $ 2.711.281.133.
· Se realizará la reposición de 400 metros lineales de tubería, con lo que se mitigará la ocurrencia de posibles afectaciones cómo rebosamientos y garantizará el óptimo funcionamiento del sistema de alcantarillado.
Santa Marta, 9 de septiembre de 2022: Con un inicio de obras previsto para el próximo lunes 12 de septiembre, avanza la optimización del colector Tamacá; proyecto que lleva a cabo la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, ESSMAR E.S.P., y el cual contempla la instalación, en dos fases, de un total de 400 metros lineales de tubería que tiene por objetivo beneficiar a más de 260 mil habitantes que residen en los sectores de El Rodadero y Gaira con la renovación de las redes de alcantarillado.
La ejecución de la primera fase de la intervención se realizará en los puntos previamente identificados en carrera 2 entre calles 8 y 10; así mismo, en el tramo comprendido entre las calles 13 y 14 de la avenida Tamacá y calles 19a y 20 en El Rodadero.
Estos trabajos de corrección y mejoramiento que se adelantarán en el colector contemplan la reposición de la red de alcantarillado sanitario existente por tuberías de mayor diámetro en material PVC, con lo que se aumentará de manera significativa la capacidad del transporte de las aguas servidas, lo que mitigará la ocurrencia de posibles afectaciones como rebosamientos, y garantizará el óptimo funcionamiento del sistema de alcantarillado.
Al respecto, Yahaira Díaz Quesada, agente especial interventor y quien estuvo socializando con la comunidad la obra, sostuvo qué: “Llegar a esta zona de la ciudad con estas obras que no solo mejoran la calidad de vida de quienes habitan el sector, sino que, promueve el turismo por la ubicación a intervenir, es otra de las acciones que implementaremos desde ESSMAR en harás de transformar positivamente a Santa Marta. Por esta razón hemos venido a identificar con los representantes y las autoridades locales los puntos a intervenir, con el objetivo de garantizar un trabajo transparente y que impacte realmente a los moradores y visitantes de este sector”.
Por su parte, Aníbal Alberto Roa, presidente de la Junta de Acción Comunal de El Rodadero Sur manifestó: “Para nosotros ha sido satisfactorio que por fin se haya escuchado nuestros ruegos con tantos años que tenemos de un alcantarillado obsoleto y pequeño para el crecimiento que ha tenido El Rodadero Sur. Sabemos que el proyecto culminado al 100% sería la solución definitiva a los rebosamientos que tenemos en el alcantarillado.”
El valor de la realización de la primera fase, discriminando entre obra civil e interventoría, tiene un costo estimado de $ 2.711.281.133 y se prevé la finalización y entrega de la obra a la comunidad para el mes de noviembre del año en curso. Cabe destacar que, la ejecución de este proyecto se realizará con recursos provenientes del Fondo Empresarial de la Superservicios quién destino $12.500 millones para la generación inversiones en obras de acueducto y alcantarillado.
Estas acciones obedecen a una de las prioridades de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, ESSMAR E.S.P., enfocada en brindar mayor confiabilidad en la infraestructura del sistema de alcantarillado y ofrecer servicios públicos de calidad a todos los samarios.