Santa Marta, 30 de junio de 2023 | Contribuir a la calidad de vida de los samarios a través de la prestación de servicios públicos es una prioridad para Essmar y es por ello que sus esfuerzos están concentrados en mejorar los indicadores de cobertura, calidad, continuidad y disponibilidad. La Empresa es consciente de todos los retos que tiene por delante, y por ello trabaja incansablemente en la operación y mejora continua de los servicios que presta.
El servicio de aseo es uno de los desafíos que asume Essmar y en ningún momento ha sido indiferente a las necesidades de la ciudad, en relación con la recolección, transporte y disposición de los residuos sólidos. En su rol de interventor, Essmar cumple con su labor y actualmente está realizando las indagaciones, revisiones y validaciones pertinentes, asociadas a los componentes de operación, barrido y plan de mejoramiento, con el fin de establecer deficiencias o incumplimientos en la prestación del servicio de aseo, conforme al contrato y a la normatividad vigente y así tomar las acciones que correspondan, una vez validadas y verificadas, cumpliendo siempre el debido proceso. La Empresa informará oportunamente los resultados de este análisis de alta complejidad.
Es importante tener presente que, tal como lo ha declarado Essmar en varias ocasiones, el contrato del servicio de aseo se formalizó desde 1993, incluso antes de la promulgación de la Ley 142, inicialmente entre las empresas ESPA e Interaseo, y sus condiciones iniciales han permitido que durante estos 30 años se hayan realizado varias prórrogas y modificaciones, incluyendo la cesión de la operación a Atesa. Este contrato finalizará en 2027.
Mientras se desarrolla el proceso de revisión sobre el cumplimiento del contrato, Essmar está implementando mecanismos focalizados de coordinación técnica con el contratista Atesa, con el fin de verificar e implementar acciones claras, para mejorar todos los días la prestación del servicio, en todos los sectores de la ciudad de Santa Marta.
Y precisamente, en aras de responder a las necesidades de la ciudad, Essmar solicitó a Atesa la formulación e implementación de acciones contingentes que soporten el incremento de visitantes al Distrito durante la temporada vacacional de mitad de año. Estas acciones se están desarrollando entre el 19 de junio y el 16 de julio y han permitido el incremento del número de vehículos para la recolección y transporte, ampliación de la frecuencias de recolección en algunas zonas rurales, mecanismos de respaldo ante posibles fallas técnicas y personal de barrido adicional enfocado en la limpieza de los camellones, las playas y los sectores susceptibles a presentar acumulación de material, y en las demás zonas consideradas como atractivos turísticos.
La efectividad de la gestión de residuos sólidos es un proceso donde todos los actores aportan y desde Essmar se reitera el llamado a la ciudadanía para que realicen una correcta disposición de los residuos ordinarios y de los residuos de construcción y demolición. El cuidado de los contenedores permitirá disminuir las deficiencias en la operación del servicio de aseo. Todos somos responsables de implementar buenas prácticas en la clasificación y disposición de los residuos que se generan en la ciudad.