Santa Marta, 6 de octubre de 2022: Ante los líderes del barrio Pescaíto y la Comisión Tercera de los ediles de la Localidad dos, la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, ESSMAR E.S.P., lideró una reunión para dar a conocer el plan de acción que desde la entidad se está implementando para atender las situaciones de aumento del caudal del sistema de alcantarillado que se están presentando debido a la actual temporada de lluvias.
En el marco de la reunión se les expuso a los líderes de Pescaíto y ediles de la Localidad 2, la formulación de 3 proyectos para la construcción de colectores de alcantarillado sanitario en distintos puntos de la ciudad, que permitirán aumentar de manera significativa la capacidad del transporte de las aguas servidas, lo que mitigará la ocurrencia de posibles afectaciones como rebosamientos, y garantizará el óptimo funcionamiento del sistema en el barrio.
Uno de los proyectos contempla la instalación de 1.265 metros lineales de tubería que beneficiarán a más de 467 mil habitantes que no solo residen en el sector de Pescaíto, sino qué, se ubican en otros sectores que comprenden la zona norte de la ciudad. Para la realización de este proyecto, que ya se encuentra radicado ante el banco de proyecto de la Alcaldía de Santa Marta, estima un costo de $10.135.896.538.
Sobre la construcción de las dos obras adicionales de infraestructura de alcantarillado que darán solución definitiva a las problemáticas del barrio Pescaíto, Yahaira Díaz Quesada, agente especial interventora explicó que: “La obra del colector ‘El Boro’ comprende la intervención de la carrera cuarta con calle octava hasta la carrera cuarta con calle tercera en la Vía Alterna, este es un colector que, en unos preliminares, se estima tener un costo aproximado 3 mil 200 millones de pesos y que de acuerdo al plan de trabajo que tenemos desde la Essmar para el mes de diciembre de este año en curso ya estará diseñado, y de esta manera podremos en el año 2023 hacer la gestión de la consecución de los recursos para la ejecución de este proyecto.
Y también, Pescaíto depende del colector de la Vía Alterna, que hemos denominado la gran solución que requiere la ciudad. Es un colector que de acuerdo con el análisis preliminar puede tener un costo de alrededor de los 45 mil millones de pesos. Lo que estamos haciendo actualmente son las gestiones pertinentes para vincular a un diseñador y de esta manera comenzar con la formulación del proyecto”.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ESPECIAL
Es importante resaltar que, ESSMAR E.S.P., a través de sus áreas misionales de Alcantarillado y Atención al Ciudadano, llevó a cabo previo a la reunión, una visita de inspección y concertación con los líderes del barrio Pescaíto, en atención al llamado realizado ante las situaciones que se presentan en materia del servicio de alcantarillado. En esta jornada se definieron acciones a seguir y se concretaron compromisos para dar solución, en el menor tiempo, al incremento de los niveles de caudal que se identificaron en la zona.
Entre los compromisos adquiridos por la empresa se encuentra la activación de un plan intensivo de mantenimiento a través de la activación de los equipos de succión presión, durante las 24 horas del día por el espacio de una semana y la presencia permanente de un priorizador. Así como también, el lavado y desinfección de la calle 8 para mitigar los efectos que se han presentado por altos niveles que registra el sistema de alcantarillado en este sector.
Ante esto, Yahaira Díaz Quesada, agente especial interventora, manifestó qué: “Nuestros esfuerzos están concentrados con Pescaíto, nuestro compromiso es con la comunidad. Por esta razón hemos activado un protocolo especial que nos permita darle respuestas a este sector de manera inmediata. Nos reunimos con Los líderes de la comunidad en aras de socializar el proyecto para la optimización del alcantarillado y brindarles soluciones concretas que ya empezamos a implementar. Tengamos en cuenta que la ciudad ha tenido en los últimos tiempos una temporada de lluvias que ha hecho que colapse este sistema, sin embargo, hemos diseñado una estrategia específica para que los habitantes de este sector no padezcan las afectaciones de esta temporada de lluvias”
Cabe resaltar que, con estas acciones, ESSMAR E.S.P. seguirá trabajando para ofrecer una prestación eficiente de los servicios públicos y contribuir con el desarrollo de la ciudad.